_
_
_
_
_
la polémica sobre la RGI

La red europea contra la pobreza pide al PP que evite la confrontación social

El Gobierno vasco admite que los partidos no le han trasladado la necesidad de reformar el sistema de protección social

Pedro Gorospe
Bakartxo Tejería inaugura las jornadas de la RGI.
Bakartxo Tejería inaugura las jornadas de la RGI.Fernando Domingo-Aldama

La Red Europea contra la Pobreza, (European, Anti Poverty Network) EAPN, ha emplazado a la sociedad vasca en general y a la clase política en particular a luchar de forma altruista para erradicar la pobreza en la dirección contraria a la que preconiza el PP con el debate que ha lanzado sobre la Renta de Garantía de Ingresos. "Hay que desarrollar políticas que favorezcan la inclusión y lanzar mensajes e iniciativas para construir y no que provoquen confrontación social ni pérdida de derechos", ha dicho Manu Moreno, miembro de la dirección de EAPN, en clara alusión a la polémica suscitada por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que el pasado julio acusó a marroquíes y argelinos de instalarse en las ayudas sociales y "no querer trabajar".

La EAPN, que ha organizado junto con el parlamento vasco una jornada sobre la RGI, agrupa a 39 entidades en los que trabajan 3.000 personas que dan asistencia a más de 100.000.  En la jornada ha participado el ex consejero de Trabajo José Ignacio Arrieta, que ha explicado el contexto en el que diseñaron en 1988 el Pan Integral de lucha contra la pobreza. "Nos encontramos ante una importante encrucijada, integrarnos en la UE por una parte y por otra la creciente marginación de un considerable número de ciudadanos", ha explicado.

Por otra parte, el Gobierno vasco ha reconocido que no ha detectado una preocupación general en los partidos vascos para acometer una reforma de la Ley de la Renta de Garantía de Ingresos. Tras la ronda puesta en marcha por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el portavoz Josu Erkoreka ha declarado esta mañana que frente a las demandas del PP, al debate público que han forzado y a las declaraciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, "no se ha percibido una demanda general, ni una necesidad básica" en acometer una reforma del sistema vasco de protección social, ni de la Ley de Garantía de Ingresos en particular", ha dicho.

Marta Sáenz modera, secretaria de EAPN.

Maria Silvestre: La RGI no crea cronocidad, las personas están cronificadas, y lo que hay que hacer es atenderlas y ayudarlas a salir de ahí.

José Ignacio Arrieta : 1988 nos encontramos ante una importante encrucijada, integrarnos en la UE en 1993 y la marginación de un considerable número de ciudadanos.El Parlamento vasco aprobó po unanimidad pidiendo la explicita intervención del ejecutivo contra la pobreza, justicia y solidaridad. 11,4% en la UE 12, en 1986 en Euskadi el 10,8%, los pobres menos que en la. Diseñamos el Pan Integral de lucha contra la pobreza. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea. Esta coalición fue creada en diciembre de 1990 por organizaciones que trabajaban dentro de la Unión Europea con personas que viven en situación de pobreza y exclusión, convirtiéndose en un órgano de consulta por parte del Consejo de Europa. Asimismo, EAPN es socio fundador de la Plataforma Europea de Acción Social

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_