_
_
_
_
_

Prostitutas con ‘books’

Desarticulado en Leganés un grupo que traía a mujeres de Nigeria y la distribuía por clubes de alterne

F. Javier Barroso

Cuatro mujeres liberadas y diez detenidos (seis mujeres y cuatro hombres) es el resultado de una operación de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras que ha permitido desarticular un grupo que obligaba a prostituirse a inmigrantes nigerianas. Las víctimas, que llegaban a pagar hasta 50.000 euros para quedar libres, eran distribuidas en clubes de alterne de toda España. Para ofrecerlas a sus dueños, las hacían books (reportajes fotográficos utilizados como herramientas de promoción por modelos y actores) tanto en papel como en discos compactos, según ha informado esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

La operación, iniciada en junio a raíz de la desarticulación de otro grupo similar, se ha desarrollado en Leganés, donde la organización tenía su base de operaciones. Cinco de los arrestados han ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza. La forma de actuar era siempre la misma. Las captaban en Nigeria con la falsa promesa de ofrecerles un trabajo en España. Una vez que estaban en Madrid, las sometían a todo tipo de amenazas y coacciones, tanto físicas como psíquicas. Las amenazaban incluso con prácticas de vudú.

Los responsables de la organización buscaban trasladar a las mujeres a distintos clubes de alterne o a casas de citas. De hecho, preferían esta última ubicación porque así evitaban los controles policiales y las posibles identificaciones, según ha relatado el inspector Iglesias, responsable del Grupo VIII de la Brigada Provincial. Les hacían books eróticos en las que las mujeres posaban semidesnudas. Después eran enviados a los dueños de los burdeles.

Las víctimas eran trasladadas a otras ciudades en función de las temporadas. En concreto, durante el verano ejercían su actividad en Ibiza, donde tenían mayor número de clientes, según los investigadores. En invierno, eran trasladadas a Burgos y Bilbao principalmente.

Las funciones de cada integrante de la organización eran distintas. Unos se encargaban de captar a las mujeres en su país de origen, otros de trasladarlas desde el aeropuerto hasta el domicilio de la organización y a los diferentes clubes y los últimos de vigilarlas mientras trabajaban. Las mujeres habían ingresado en la península entre 2012 y septiembre de 2013. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones. Los agentes investigan dónde se realizaron los books, ya que no se corresponden con el domicilio de Leganés.

La delegada del Gobierno ha explicado que en lo que va de año se han desarticulado diez grupos similares, con 31 detenidos y 24 mujeres liberadas, de las que dos eran menores de edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_