_
_
_
_
_

Suspendido el jefe de la policía local implicado en una red de prostitución

El sumario recoge varias llamadas telefónicas del agente y los empresarios de la trama

Alfonso L. Congostrina

El Ayuntamiento de Barcelona suspendió el pasado viernes de empleo y sueldo a un inspector de la Guardia Urbana investigado por, presuntamente, realizar tratos de favor a los empresarios de los burdeles donde, supuestamente, se drogaba a los clientes para robarles y se blanqueaba dinero.

La Guardia Urbana abrió una investigación interna cuando se hizo público el sumario en el que aparecieron los nombres del inspector Agustín H.M. y el de su hermano, el intendente mayor Jesús H. M. Fruto de esa investigación, la policía municipal decidió, el pasado viernes, suspender cautelarmente a Agustín H. M. y mantener en el cargo al intendente mayor.

Tanto el teléfono del inspector apartado como el de su hermano fueron intervenidos por los Mossos d'Esquadra que investigaron la trama. En las llamadas y mensajes sms de ambos hermanos se observa “cómo se gestiona la solicitud de los permisos pertinentes para la ocupación de la vía pública de una grúa de gran tonelaje y la celeridad” con que actuaron, realizando llamadas a los diferentes responsables y tramitadores.

Los Mossos aseguran en su informe que los dos urbanos hicieron de enlace con el ingeniero de obras de uno de los locales, “primero para intentar no tener que pasar por el comité de obras del Ayuntamiento” y, una vez fue necesario el informe pertinente, “activando la presentación de la propuesta ante este comité, así como los permisos para ocupar la vía pública”.

El intendente mayor Jesús H. M. también contactó con el jefe de sala de autobuses de TMB solicitando un presunto favor para uno de los locales. En la instrucción se asegura que el intendente y su hermano recibieron de la trama, como contraprestación, entradas para el trofeo Joan Gamper.

Entre las actuaciones supuestamente irregulares, aparece una conversación de Agustín H. M. en la que le comenta a una tercera persona que se han intervenido 200 latas de cerveza a dos personas y le ofrece algunas: “¿Quieres bajar a por unas cuantas cervezas para tus amigos?”. Otras gestiones irregulares que los Mossos atribuyen a los hermanos Jesús y Agustín H. están relacionadas con la agilización de la renovación de un DNI, así como con una queja vecinal por ruidos causados en un bar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_