_
_
_
_
_

Unicaja prevé que la construcción crezca por primera vez en ocho años

La economía andaluza podría avanzar un 2% el próximo ejercicio

Francisco García Navas, Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, en la presentación del informe este martes.
Francisco García Navas, Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, en la presentación del informe este martes.

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios de Unicaja, mantiene su previsión de crecimiento del 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad para 2014 y estima un avance de la economía andaluza del 2% en 2015, cifra supeditada a “factores de riesgo” como el estancamiento en la zona euro. Si se cumplen los pronósticos, además, la construcción podría subir el próximo ejercicio por primera vez desde 2007, con un impulso del 2,3%.

Los elementos que sostienen esa posible mejora del sector del ladrillo son la reducción progresiva del stock de viviendas (Unicaja estima que en marzo de 2014 era de 141.051 unidades, con una reducción de más de 50.000 desde 2010); el ajuste de precios, que bajan en términos interanuales, pero encadenan dos trimestres prácticamente estables; y una subida de las operaciones de compra-venta de inmuebles, que en el segundo trimestre del año progresaron un 17% (las provincias más beneficiadas fueron Málaga y Cádiz).

Los indicadores apuntan a que el proceso de ajuste de la construcción, que ha enlazado descensos enormes en los últimos años (en 2012 cayó un 25%, por ejemplo), estaría próximo a su fin, o como dijo este martes en Málaga el director de la publicación económica de Unicaja, Francisco García Navas, “ha tocado fondo”. Precisamente, para comprender ese posible ascenso de esta parcela en 2015, hay que tener en cuenta que se parte de unas cifras muy bajas.

La subida del 1,4% de la economía que se estima para 2014 se sustentaría en un aumento de la producción en la agricultura (3,3%), la industria (3%) y el sector servicios (1,2%), que representa dos tercios del PIB regional. Todo indica que la construcción aún se contraerá un 0,8% este año. El gasto en consumo de los hogares puede crecer un 1,5% y la inversión cerraría con una tasa positiva del 0,5%. Si se cumplen las previsiones, la economía andaluza crecerá por primera vez desde el inicio de la crisis (no aparece en números verdes desde el primer trimestre de 2008).

En 2015, el pronóstico de la sociedad de estudios de Unicaja apunta a un crecimiento de la actividad industrial del 3,5% y del 1,9% en los servicios. En este ejercicio, sería la agricultura, un ámbito “muy volátil”, en opinión de los expertos, el sector que podría achicarse ligeramente, con una caída estimada del 0,1%.

En cuanto al empleo, las predicciones se mejoran sensiblemente respecto al estudio anterior y se vaticina una subida del 1,1% del número de ocupados en Andalucía a final de 2014. La cifra de desempleados podría bajar un 4% y dejar la tasa de paro en el 35% (1,4 millones de personas, 60.000 menos que al cierre de 2013). En 2015, un ajuste de la población activa podría situar el descenso del paro en el 5,3%, con una tasa a final de ejercicio del 33,4%, lo que se traduciría en 45.000 trabajadores más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las provincias que encabezarán el crecimiento económico a final de este año serán, previsiblemente, Huelva (1,8%) y Málaga y Jaén (1,7%). Granada, con una subida del 1,5% de su producción, también estaría algo por encima de la media andaluza. Después se situarían Almería (1,3%), Sevilla (1,2%), Córdoba (1%) y Cádiz (0,9%).

Todas las provincias cerrarán este año en positivo

A lo largo del segundo trimestre de 2014, periodo revisado en el último informe de Analistas Económicos de Andalucía, todas las provincias andaluzas registraron un comportamiento “más dinámico” de su actividad económica, especialmente Huelva, Málaga y Jaén. Según la sociedad de estudios de Unicaja, también serán estas tres las que cierren 2014 con un crecimiento de sus economías más destacado. En el caso de la provincia onubense, la subida del PIB puede llegar al 1,8%, y en las de Málaga y Jaén se situaría en el 1,7%. Granada, con un avance del 1,5% de su producción, también estaría algo por encima de la media andaluza (1,4%), y después se posicionarían Almería (1,3%), Sevilla (1,2%), Córdoba (1%) y Cádiz (0,9%). Los pronósticos, por tanto, son positivos para todas las áreas geográficas tras la contracción generalizada de 2013.

Huelva registró entre abril y junio una subida del número de ocupados del 6,7%, principalmente por la agricultura, y en ese trimestre concentró el 22,8% del empleo agrario de la región. La cifra de trabajadores también creció en Málaga (6,1% principalmente por el sector servicios), Jaén (2,1%) y Granada (1,8%). En Sevilla, la cifra de empleados permaneció casi igual (-0,1%). Mientras que Almería (-4,9%), Córdoba (-3,5%) y Cádiz (-2,5%) registraron descensos significativos.

Al final de ese trimestre, solo Huelva se situó con una tasa de paro inferior al 30%. En Sevilla, Málaga y Córdoba también bajó ligeramente este índice, que se posicionó en el 35%. Las únicas provincias en las que no hubo una bajada de la tasa de desempleo fueron Cádiz (42,4%) y Almería (35,8%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_