_
_
_
_
_

La juez reactiva la investigación del ‘caso Cooperación’

La magistrada Nieves Molina recibe un refuerzo para proseguir la causa En la primera pieza el exconsejero Blasco fue condenado a ocho años de cárcel

Rafael Blasco es saludado por un diputado de su grupo en una foto de archivo.
Rafael Blasco es saludado por un diputado de su grupo en una foto de archivo.Carles Francesc

La investigación del caso Cooperación, el desvío de fondos de ayuda al desarrollo por parte de la cúpula de la Consejería de Solidaridad cuando la dirigía Rafael Blasco, vuelve a ponerse en marcha.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha informado este lunes de que el juzgado de Instrucción número 21, del que es titular Nieves Molina, ha recibido el magistrado de refuerzo que había solicitado para  afrontar una causa de miles de folios que venía a sumarse al trabajo que ya tenía entre manos, que incluya la investigación del accidente de metro de 2006 en Valencia.

Al mismo tiempo, Molina ha recibido del TSJ las dos piezas separadas del caso Cooperación cuya investigación aún no ha concluido, después de que a principio de año se enjuiciara la primera pieza, centrada en el  desvío de ayudas con destino a Nicaragua, con el resultado de altas condenas para los acusados, empezando por el exconsejero Blasco, sentenciado a ocho años de cárcel.

El juzgado 21 fue el que empezó la investigación judicial a instancias de la Fiscalía, después de que el asunto fuera denunciado por las diputadas Clara Tiradado, del PSPV-PSOE, y Mireia Mollà, de Compromís. Cuando el asunto alcanzó a Blasco, la juez se inhibió a favor del TSJ porque Blasco era todavía diputado autonómico y por ello aforado. Después de ser condenado, en mayo, el exconsejero abandonó el escaño. El TSJ perdió la competencia y devolvió el asunto al juzgado del que partió originalmente.

Cuando tuvo que deprenderse de la causa, el TSJ estaba preparando ya el principio de la investigación de la pieza separada relativa al supuesto fraude de la construcción de un hospital en Haití. El tribunal había llamado a declarar a medio centenar de personas, pero las citas fueron anuladas mientras se resolvía la cuestión de la competencia. Molina deberá decidir ahora si retoma la investigación desde ese punto.

El TSJ ha señalado que el refuerzo al juzgado número 21 "se hará efectivo en las próximas semanas". "La proporción de asuntos del juzgado de los que se hará cargo el juez de adscripción territorial se decidirá cuando se incorpore", ha agregado el Tribunal Superior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_