_
_
_
_
_
Huelga de Transporte

La Diputación vizcaína cita a Bizkaibus a una reunión el miércoles

El séptimo día de paros seguirá adelante, pero los sindicatos creen que es positivo Diputación cifra las perdidas en 600.000 euros

Los trabajadores de Bizkaibus en la sexta jornada de huelga en Bilbao.
Los trabajadores de Bizkaibus en la sexta jornada de huelga en Bilbao.alfredo aldai (EFE)

Este lunes ha comenzado la tercera semana de huelga de Bizkaibus, con una manifestación más numerosa que nunca y una buena noticia cara al fin del conflicto. Al final de la concentración en Bilbao, Diputación de Bizkaia ha citado a los representantes sindicales a una nueva reunión en la que se tratarán las 300 amortizaciones de trabajadores que vienen denunciando en sus paros. Portavoces del sindicato CC OO, que han anunciado no desconvocarán la séptima jornada de huelga el martes, han calificado la reunión, en la que no estarán presentes las cinco concesionarias, como "un paso adelante positivo".

La diputada foral de Transportes de Bizkaia, Itziar Garamendi, ha pedido este mismo lunes a los sindicatos, al término del pleno de Juntas Generales, que desconvoquen la huelga y ha cifrado las pérdidas en 600.000 euros para las empresas adjudicatarias de este servicio público por 14.300 horas de trabajo no realizadas.

Los sindicatos ELA, LAB, CC OO, UGT y USO llevan tres semanas luchando para proteger el contrato del 4 de octubre de 2013, firmado tras otra huelga laboral. La plantilla de más de 1.500 trabajadores reclama que las empresas que se hicieron cargo del servicio de transporte el pasado 23 de septiembre no apliquen las las 300 amortizaciones y que se respeten puntos como el de crear bolsas de trabajadores temporales. El sindicato ELA también ha confirmado su decisión de acudir a la negociación para ver lo que "da de sí" y si la Diputación viene con "la intención de solucionar problemas".

"Si plantea una solución real para la amortización de puestos de trabajo, no habrá motivos para la huelga", ha afirmado un representante de ELA. "Como no se consigue es sin sentarse a negociar", ha confirmado Comisiones: "Es un buen síntoma". La sexta jornada de huelga ha vuelto a ser secundada por la amplia mayoría de los trabajadores —salvo por los servicios mínimos del 30%— y no ha habido incidentes. "La plantilla está concienciada y ha tenido una actitud cívica", subrayaban en Comisiones.

Por el momento, hay jornadas de paros de 24 horas convocadas para el jueves 23 y viernes 24. Si no se llegara a un acuerdo el lunes 27, los sindicatos convocarían una huelga indefinida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_