_
_
_
_
_

Fernández Díaz garantiza que ETA no se “perpetuará” como actor político

El ministro de Interior firma en Vitoria, tres años después de que ETA declarara unilateralmente el fin de la violencia, el protocolo para levantar el Memorial de las Víctimas de Terrorismo

Pedro Gorospe
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, firman el protocolo para el Memorial de Víctimas.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, firman el protocolo para el Memorial de Víctimas.L. Rico

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha proclamado hoy en Vitoria que el Gobierno no va a consentir que la banda terrorista ETA, que anunció de forma unilateral el cese de la violencia hace tres años, pretenda "perpetuarse" ahora como un actor político, transformándose en una asociación o en un partido, y ha advertido que el ejecutivo de Mariano Rajoy va a seguir luchando contra la banda porque "el Estado de derecho no está en tregua".  Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones en Vitoria tras firmar con el alcalde de la ciudad, Javier Maroto, el protocolo que en 2016 permitirá abrir al público el Museo de las Víctimas del Terrorismo en el viejo edificio del Banco de España. El Gobierno central ha incluido cuatro millones de euros en el proyecto de presupuestos para 2015 para acometer las obras de adaptación y para la estructura de personal.  Fernández Díaz ha explicado que no tiene ningún sentido que ETA quiera seguir influyendo en la vida política vasca y española después de haber estado 50 años imponiendo la vía del terror para imponer un proyecto "totalitario y excluyente" que socializaba con centenares de asesinatos, a través de la extorsión y amenazando a la sociedad vasca y al conjunto de la española.

La creación del centro estaba prevista en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo que fue aprobada con un importante consenso en el Congreso de los Diputados. Su creación fue pactada por los ejecutivos vasco y central en mayo de 2012, pero desde entonces el centro memorial ha sido objeto de polémica entre ambos gobiernos en cuanto a su creación y posterior gestión. Mientras que el Ejecutivo autonómico vasco reconocía que el responsable de ponerlo en marcha era el Gobierno central, defendía que era de su competencia tanto el diseño e impulso del proyecto y que debía de estar en Euskadi. De hecho, junto al alcalde de Vitoria estaban hoy en la firma, el diputado general de Álava, (PP) y el delegado del Gobierno en el País Vasco, pero ni había ninguna representación del ejecutivo autonómico. Si la hay en el equipo de expertos encargado del diseño del centro. "Es un centro de consenso" ha zanjado el ministro.

Dos siglos de historia

También ha puesto fin a las dudas sobre la autoría del relato de la memoria al asegurar que esta no se va a quedar ni en manos de "psicópatas" ni en manos de terroristas, "ni de terroristas psicópatas" y tampoco en manos de quienes durante los cincuentas años de asesinatos "callaron o miraron para otro lado".  Para Fernández Díez el futuro centro memorial servirá para "respetar la memoria de las víctimas del terrorismo, salvaguardar su dignidad y hacerles justicia, así como para establecer el relato de la verdad histórica" de lo sucedido, ha asegurado.

La firma se ha producido una semana después de que el ministro del Interior se reuniera con los catorce miembros de la comisión de expertos creada por el Gabinete de Rajoy a principios de octubre para diseñar y definir las tareas del nuevo edificio. Poco después los cargos públicos del PP han visitado con el ministro el edificio. Reconstruido en 1920 en el solar que ocupó el teatro de Vitoria, el edificio fue erigido originalmente en 1817 y destruido por un incendio en 1914. Está en desuso desde hace más de una década y está localizado en pleno centro de la ciudad, junto a los Arquillos de Vitoria y a escasos cincuenta metros del Ayuntamiento.

Un centro para
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio del Interior siempre ha defendido que el memorial es un centro nacional, gobernado, dirigido y liderado por el Gobierno, para albergar los sucedido en 50 años de terrorismo. El acuerdo firmado por Fernández Díaz y Maroto establece que el objetivo de este centro es "preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo". La comisión de expertos creada para diseñar este centro está presidida por el experto en terrorismo Florencio Domínguez y está integrada por especialistas tanto en ETA como en yihadismo, ética, comunicación, historia, sociología, memoria de las víctimas y en aspectos museísticos, pedagógicos y didácticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_