_
_
_
_
_

El Bloque acudirá a las municipales como BNG Asambleas Abertas

Vence anuncia una "presencia muy significativa" de no militantes en las listas

El portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, ha anunciado este lunes que su formación concurrirá a las próximas elecciones municipales como BNG Asambleas Abertas, dada la importancia de éstas en la elaboración de las candidaturas nacionalista y sus programas. Hasta el momento, como ha detallado en rueda de prensa, unas 6.000 personas --de las que el 60% no eran afiliados-- han participado en las 154 asambleas que la formación frentista ha celebrado en toda Galicia. Así las cosas, el líder nacionalista ha anunciado que los independientes tendrán "una presencia muy significativa" en las listas, "superior" a la que hubo "en el pasado".

Aún con asambleas ciudadanas pendientes de celebrar, Vence ha avanzado una "segunda fase" de su proyecto, que pasa por estructurar grupos de trabajo que elaboren los programas para cada ayuntamiento. Se trata, según sus propias palabras, de "socializar la experiencia" del BNG en los municipios que lidera.

"Tenemos experiencias positivas", ha reivindicado, para referir una forma de gobernar "honesta, transparente y participativa" y que está "centrada en las necesidades de los vecinos y de los más débiles frente a los recortes del PP". Como ejemplo de todo ello, ha puesto la ciudad de Pontevedra, que incluso ha recibido "premios internacionales", y municipios como Allariz (Ourense), Carballo (A Coruña) y Riotorto (Lugo).

Por tanto, el Bloque se abre así a la "ciudadanía que quiere cambiar las cosas" y que busca "un país con futuro" sin "gobernantes corruptos". En este proceso, además, Vence ha asegurado que se producirá "una renovación muy sustantiva" de las candidaturas del Bloque.

En este sentido, el jefe de filas del BNG ha detallado que el calendario que maneja para elaborar el primer tramo de las candidaturas se cierra el 29 de noviembre, cuando un Consello Nacional ratificará los nombres propuestos por las asambleas abiertas. El resto de los nombres de las listas se perfilarán "con más tiempo", hasta el mes de febrero.

Además, en este mes que resta hasta la celebración del máximo órgano de la formación, se designarán también los grupos de trabajo encargados de redactar los diferentes programas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

A renglón seguido, Xavier Vence ha resaltado que la vocación del BNG es "conseguir el mayor número de ayuntamientos" en los comicios del mes de mayo. "El futuro pasa por sacar al PP de la posición hegemónica y recuperar espacios para la ciudadanía", ha proclamado.

Y es que, según el proyecto nacionalista, los ayuntamientos son "una pieza" en la "dinamización" del conjunto de Galicia. "Deben servir para crear país y dinamizarlo en su conjunto", ha finalizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_