_
_
_
_
_

La renta de integración social se lleva el 40% de la subida del Presupuesto

Los fondos para Sanidad y Educación quedan prácticamente congelados

La conselleira de Facenda, tras entregar las cuentas en el Parlamento
La conselleira de Facenda, tras entregar las cuentas en el ParlamentoÓscar Corral

Los Presupuestos de la Xunta para 2015 aumentan ligeramente por primera vez desde 2009, un 0,5%, hasta un total de 8.435 millones de euros. Pero de esos 45 millones a mayores, el 40%, 18 millones, irán destinados a la Renda de Inserción Social de Galicia (Risga) y a la contratación de sus beneficiarios, en lo que representa un nuevo récord en este subsidio para las necesidades vitales más básicas que en sí mismo supone un indicador de pobreza. Según la Xunta, en 2015 habrá ya 9.900 beneficiarios de la Risga, 1.600 más que este año.

 Aunque el Gobierno gallego insiste en destacar el perfil social de sus presupuestos agarrándose a que las consellerías de Sanidade, Educación y Traballo acaparan el 80% del total del gasto, las cuentas de los dos primeros departamentos crecen muy por debajo de la media del 0,5%. Sanidade sumará en 2015 apenas un 0,03% con respecto a este año y Cultura, Educación e Ordenación Universitaria un 0,3%. Es Traballo e Benestar la que crece un 2,2%, un total de 16,1 millones, cifra muy próxima a lo que aumenta la Risga.

La consellería que más incrementa sus cuentas es la de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, que pasa de 204 a 238 millones, un 16,8% más que ayer la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, justificó en la mejora de los dispositivos de Protección Civil, dependientes en parte de las administraciones locales y que registrarán importantes inversiones en un año con elecciones municipales. Por el contrario, las infraestructuras de transporte, antes elemento estrella de los Presupuestos autonómicos, ocupan ahora un lugar secundario. De las cuatro que ayer destacó la Xunta, dos son los pequeños accesos al nuevo hospital de Vigo y al puerto de Burela y las otras dos las ya retrasadas autovías de la Costa da Morte y O Morrazo.

En su presentación de los Presupuestos tras entregarlos en el Parlamento para su debate y aprobación, Elena Muñoz destacó su continuismo y el hecho de que los grandes indicadores macroeconómicos de Galicia hayan registrado durante toda la crisis mejores cifras que la media española. Estas nuevas cuentas estiman un crecimiento de la economía gallega en 2015 del 2% y atribuyen la mitad de ese aumento a las exportaciones, pese a la “ralentización” que la propia Muñoz admite que se está produciendo en toda Europa. Por ello, la conselleira abogó por “ser prudentes” en las estimaciones.

La oposición denuncia que las cuentas son ficticias

Casi sin tiempo para analizar la letra pequeña, la oposición coincidió ayer en criticar que los Presupuestos de la Xunta para 2015 no son los que Galicia necesita para salir de la crisis. El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, destacó que “lejos de situar” a la Comunidad “en la senda de la recuperación económica, consolidan un modelo en el que Galicia crece menos que España” y en el que “no va a salir pronto de la crisis”. Por ello, los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad. Según Europa Press, Méndez Romeu aseguró que, frente al anuncio de la Xunta de que las cuentas aumentan ligeramente, realmente sufren una bajada de 500 millones de euros respecto al año actual.

En la misma línea, también la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, denuncia que “no es cierto que crezca la inversión” ya que, a su juicio, “se están haciendo trampas contables” y aunque crece el capítulo de inversiones, baja el de transferencias de capital. “No solamente no vamos a salir de la crisis, sino que se van a empeorar las consecuencias dramáticas del PP, con más recortes, más pobreza y, por tanto, con más paro”, sentenció la diputada y líder de Esquerda Unida.

Por último, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, considera que los Presupuestos son “ficticios”, “desaconsejables” y están “mal orientados”, al tiempo que augura que dejarán Galicia tras 2015 “en peor situación”. El nacionalista destaca que el presupuesto de la Xunta “no es realista con las perspectivas actuales” de congelación de la economía europea. Además, critica que las cuentas están “pensadas en clave electoral” de cara a las dos citas con las urnas (municipales y generales) previstas para el año próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_