_
_
_
_
_

Gay de Montellà optará a la reelección como presidente de Fomento

El empresario presentará candidatura para reeditar su cargo en la patronal catalana

Dani Cordero

Joaquim Gay de Montellà opta a un segundo mandato al frente de Fomento del Trabajo, la gran patronal catalana. Así lo oficializó ayer la organización, que desveló que su actual presidente quiere mantener el cargo y que, para ello, planteará una candidatura. La junta directiva de la entidad se reunirá el próximo 3 de noviembre, encuentro que servirá para convocar la Asamblea General, en la que se escogerá presidente y junta directiva en diciembre.

Será la primera ocasión que Gay de Montellà lidera una candidatura de Fomento. Él preside la organización desde 2011, pero porque el entonces presidente, Juan Rosell, decidió dejar el cargo para ocupar la misma responsabilidad en CEOE. Durante su mandato, Gay de Montellà ha reformado los estatutos con la intención de reforzar la limitación de mandatos de los presidentes, que en ningún caso puede ser superior a las dos.

Fuentes de la patronal dieron por hecho que el actual presidente no tendrá rival en su carrera para mantener el cargo. Era el objetivo de Gay de Montellà, quien siempre se ha mantenido confiado de poder crear una candidatura de consenso que aglutinara a todas las opiniones expresadas en Fomento del Trabajo.

De esa forma, la patronal catalana volverá a la normalidad de la candidatura única que ha marcado su historia, tradición que solo se rompió en 2010. Entonces un grupo de empresarios encabezados por Joaquim Boixareu puso a prueba a Juan Rosell, que acabó ganando con una amplia ventaja. Aquella batalla interna vislumbró una ruptura interna que algunos empresarios vieron como una batalla política entre españolistas y catalanistas y que otros interpretaron como cierto cansancio al poder de Rosell, que acumulaba casi tres lustros como presidente de la patronal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_