_
_
_
_
_

La anfitriona de Junqueras: “Se escurre como una anguila”

Eugenia Parejo intercambió mensajes con el líder de ERC durante la emisión del programa

Eugenia Parejo con Oriol Junqueras en 'Salvados', de La Sexta.
Eugenia Parejo con Oriol Junqueras en 'Salvados', de La Sexta.

Eugenia Parejo, la anfitriona del programa ‘Salvados’ de la noche del domingo, que reunió al líder de ERC, Oriol Junqueras, con una familia sevillana para contraponer opiniones sobre el proceso independentista, ha hablado con EL PAÍS de esta experiencia, que se rodó el pasado 8 de octubre en Gines. La protagonista de la velada, una mujer de 74 años que trabajó en cooperación internacional –ha viajado muchas veces a África- y se ha casado tres veces, afirma que para ella el encuentro fue “una sorpresa” porque Junqueras es “un tipo normal, con quien se puede hablar”. Eso sí, “se escurre como una anguila”, añade con regocijo por haber participado en el programa de La Sexta, que fue visto por 4,1 millones de espectadores. Durante la emisión, los dos intercambiaron algunos mensajes.

Pregunta. ¿Eugenia, es Junqueras un buen comensal?

Respuesta. Fue un invitado genial, porque es un tipo normal. Para mí fue una sorpresa. Un tipo normal con quien se puede hablar de todo, aunque no estés de acuerdo en muchas cosas. Esto es lo que le falta a esta tierra. Además, se lo comió todo, pero porque serví poquito. El cocido es droga dura y no quería que se durmiera luego.

P. ¿Mantiene el contacto con él?

R. Sí, antes de irse me pidió el teléfono. Hemos intercambiado algunos whatsapp. Él me ha mandado una foto de su niño, y ayer durante la emisión nos mandamos algunos mensajes. La pena es que quiera una Cataluña independiente.

P. ¿No le convenció?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Le entiendo pero no me ha convencido. Es un político fenomenal, se escurre como una anguila. Él tiene su idea y le entiendo, siempre te lleva a su lado. Pero me gusta haberle visto en directo y que sea de verdad. Eso sí, están donde están los catalanes porque se han sentido puteados. Yo no quiero que Cataluña se vaya y por eso hay que hablar.

P. ¿Qué cree que España puede ofrecer a Cataluña?

R. Un estado federal. Cambiar la Constitución para que se reconozca que Cataluña tiene sus particularidades. Yo creo que es un país diferente, como Galicia o como nosotros. Hay una serie de privilegios que antes tenía y se les debe devolver. A cada uno lo que es suyo.

P. ¿A qué se refiere?

R. A su lengua, su cultura, sus recursos fiscales. Yo no entiendo de política pero los políticos tienen que sentarse a hablar y hacer propuestas, no pueden siempre amenazar con la ley.

P. Usted brindó por una reunión estupenda. ¿Cree que los demás comensales pensaban lo mismo?

R. Sí, estaban encantados. Unos son de izquierdas y otros más de centro-derecha, pero todos son personas con quien se puede hablar.

P. ¿Cómo es que seleccionaron a su familia?

R. Habían hecho entrevistas a diferentes familias. A mí me llamaron y me pareció muy bien participar. Pensé que sería interesante y divertido poder hablar con Junqueras directamente.

P. ¿Le gustaría venir el 9-N?

R. Me encanta Barcelona. Siempre que puedo voy. Los bulos sobre los catalanes no me los creo. A mí siempre me han tratado muy bien. No me siento como en el extranjero, me siento como en una parte de mi país que es diferente, como Galicia o el País Vasco.

P. ¿Cuándo ha salido esta mañana a la calle qué le han dicho los vecinos?

R. Les ha encantado el programa. Aquí hay gente de todo tipo y estaban encantados con Oriol. Yo no dije nada del programa, pero le vieron por la calle el día que se grabó. Ha sido un acontecimiento en el pueblo, todos se querían hacer fotos con Jordi Évole.

P. ¿Y con Junqueras?

R. Eso ya no lo sé.

P. El Tribunal Constitucional ha dejado suspendida la consulta y suenan elecciones plebiscitarias. ¿A vueltas con la ley, como decía en el programa?

R. Que la cambien y legalicen la consulta. Es imprescindible que los catalanes voten. Tenemos que saber cuántos quieren ser independientes y cuántos se quieren quedar.

P. ¿Y usted que cree?

R. A pesar de la estupenda campaña que les ha hecho el gobierno español, yo creo que ganaría el no.

P. ¿Cree que a Cataluña le iría mejor si fuera independiente?

R. Yo creo que no, porque tal y como está la economía mundial, todos juntos, aunque siendo distintos, podemos hacer más cosas y tener más fuerza.

P. ¿Y cree que finalmente será independiente?

R. Yo pienso que no llegará ese momento.

P. ¿Al final el gobierno español hará algún movimiento?

R. Ojalá. Lo tiene que hacer. Ha creado un problema absurdo y lo tiene que arreglar, para eso les pagan.

P. ¿Se sintió cómoda grabando el programa?

R. Encantada. No había guion. Jordi Évole daba alguna idea y la conversación iba surgiendo. Todo pasó como se vio. Hablamos una barbaridad, tanto como quisimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_