_
_
_
_
_

El Gobierno pide a los exempleados de Delphi que devuelvan las ayudas

La Inspección de Trabajo estudia reclamar a los extrabajadores el dinero cotizado

La Inspección de Trabajo estudia reclamar a los extrabajadores de Delphi en Puerto Real (Cádiz) el dinero cotizado indebidamente por los cursos que recibieron tras el cierre de su factoría en 2007. Entonces cotizaron durante varios años como si estuvieran trabajando cuando, en realidad, tal y como recoge un informe de este organismo gubernamental, no estaban ejerciendo un empleo sino recibiendo formación.

El subdelegado en Cádiz, Javier de Torre, confirmó este lunes que los servicios generales de la Inspección han planteado que el colectivo tenga que devolver parte del dinero cobrado en prestaciones recibidas por cotizaciones irregulares. El informe de la Inspección de Trabajo es muy duro contra el dispositivo especial que la Junta puso en marcha en 2007, acordado con todos los sindicatos y la dirección de la empresa, para que ninguno de los más de 1.500 operarios afectados por la clausura de la factoría quedara sin sueldo de forma repentina.

Promesas de Chaves

Aunque el entonces presidente autonómico Manuel Chaves anunció: “Ningún trabajador se quedará tirado”; para la Inspección la habilitación de cursos de formación por la que los operarios cotizaron como si estuvieran empleados fue un “fraude a la Seguridad Social al destinarse a la simulación de relaciones laborales”.

Gracias a esas cotizaciones de más de tres años, en algunos casos, los extrabajadores de Delphi consiguieron derechos a prestaciones por desempleo, prejubilaciones y otras ayudas. Además de percibir la indemnización por sus despidos, cobraron un sueldo durante todo ese tiempo. Según De Torre, han de ser los servicios generales de la Inspección de Trabajo, y no la dirección en Cádiz, la que determine cuánto dinero tendrá que devolver cada empleado y cómo hacerlo.

Más de 600 trabajadores de Delphi nunca consiguieron un empleo a pesar de la formación recibida. Muchos aseguran vivir casi en la indigencia al haber agotado hace dos años todas las ayudas. Una representación de estos operarios lleva meses encerrados en el edificio de los sindicatos en Cádiz. “Quien ha perjudicado a los trabajadores ha sido la Junta”, asegura De Torre. Los sindicatos no tienen constancia aún de que el Gobierno vaya a reclamar dinero al colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_