_
_
_
_
_

Perros contra avispas asesinas

Un hombre adiestra canes para frenar la expansión del insecto

Un adiestrador canino de Olot está preparando a un Border Collie para que pueda detectar los nidos de avispa asesina. Su objetivo es adiestrar a su perro, Rock and roll,para que localice restos de los nidos en tierra para poderlos avistar en las alturas. Este año los Agentes Rurales han localizado seis nidos de avispa asiática, cuatro en la provincia de Girona y dos en Barcelona. Además, se ha detectado en una treintena de ocasiones este insecto.

Marc Masdeu, de 31 años, quiere ayudar a frenar la expansión de este insecto depredador de abejas de la miel. Se inspira en otras dos experiencias existentes en Dubai con los escarabajos de las Palmeras y en Argentina con la mosca de la fruta. El adiestramiento lo efectúa en una escuela canina de la Garrotxa.

Hace unos meses empezó a preparar a su perro para poder detectar los restos del material con la que las avispas construyen sus nidos, hecha de celulosa y de la saliva del insecto. Desde hace poco más de un mes el perro aprende a rastrear el olor de los nidos. El proyecto ha sido posible, asegura Masdeu, “gracias a la colaboración tanto de apicultores como de los agentes rurales”, que han facilitado muestras de un nido.

Masdeu prevé salir este otoño o invierno a comprobar si su trabajo da frutos. Se trata de que “Rock and Roll localice en tierra los restos de nidos que se desprenden y caen al suelo con el entrar y salir de las avispas y que pueda señalar donde se encuentra”, explica. Masdeu considera que es un reto factible: “No se por qué un perro adiestrado podría encontrar un kilo de cocaína en medio de un deposito de gasoil y no localizar restos de un nido”.

Desde el mes de enero se han recibido más de 230 avisos de posibles avistamientos de esta especie invasora. De estos, 32 han resultado positivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_