_
_
_
_
_

Fallece el escultor Ramón de Soto, vicepresidente del Consell de Cultura

El artista modeló una obra con referencias abstractas y constructivistas. Enseñó en la Facultad de Bellas Artes y poseía la Alta Distinción de la Generalitat

El escultor Ramón de Soto cuando el IVAN organizó su exposición antológica.
El escultor Ramón de Soto cuando el IVAN organizó su exposición antológica.Jesús Císcar

El escultor Ramón de Soto Arándiga (Valencia, 1942), catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) desde su fundación, falleció ayer a los 72 años en la localidad alicantina de L’Alfàs del Pi. El cuerpo de Ramón de Soto será trasladado al tanatorio municipal de Valencia, donde está previsto que sea incinerado este domingo. 

En la actualidad ocupaba la vicepresidencia de la institución consultiva de la Generalitat Valenciana, de la que también era presidente de la Comisión de Les Arts. En 2011 recibió la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural.

Entre sus obras destacan los monumentos a las víctimas de la riada de 1957, en Valencia; El árbol de la Paz, en Tàrrega (Lleida); o la escultura A la mar mediterranea fecunda, en Valencia. También se pueden contemplar obras suyas en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pio V; en el de Arte Contemporáneo de Ibiza; en el de Arte Contemporáneo de Vilafamés (Castellón), y diversas esculturas al aire libre en el Castell de Bunyol (Valencia).

En 2006, el IVAM le dedicó la exposición antológica Ramón de Soto. Reflexiones sobre Ethos y Thánatos, donde se revisó a través de 105 obras cuatro décadas de creación en las que el escultor valenciano reflejó su “obsesión por entender las contradicciones de la vida y la muerte, del placer y del fin de la existencia”, describió entonces el comisario y director general de Patrimonio, Manuel Muñoz.

El Gobierno valenciano, a través de la consejera de Cultura, María José Català, y el Consell Valencià de Cultura, entre otras instituciones, lamentaron el fallecimiento del artista valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_