_
_
_
_
_

Unas primarias sin sorpresas

Los militantes de UPyD eligen a Marcos y Ortega, los candidatos previstos a la Comunidad y el Ayuntamiento, en un proceso con una participación inferior al 30%

José Marcos
Marcos precede a Ortega entre aplausos tras conocer los resultados de las primarias.
Marcos precede a Ortega entre aplausos tras conocer los resultados de las primarias. KIKE PARA

Las primarias de UPyD, a las que estaban convocados cerca de 2.000 militantes, no sorprendieron a nadie. Tal y como se preveía, Ramón Marcos será el candidato de la formación magenta en las elecciones autonómicas de mayo de 2015, en lugar de Luis de Velasco, tras obtener 398 votos de los 535 emitidos (74,9%). Susana Linares se quedó en el 6,54% y Manuel García en el 5,98%.

A su vez, David Ortega encabezará las listas al Ayuntamiento después de lograr el respaldo de 181 de los 223 militantes y simpatizantes —inscritos en un censo y con más de un año de antigüedad— que participaron (81,17%). Por detrás han quedado José Angel Baeza, con el 8% de los sufragios, Adolfo Calatrava (3,59%) y Eugenio Jesús Parejo (2,69%). Todos los militantes podían presentar su candidatura a las primarias, para las que no era necesario presentar avales.

La baja participación marcó el proceso y le restó peso: el 33,09% del censo participó en la elección del responsable regional, frente al 28,25% de los afiliados que votaron al líder en la capital.

El 30 de septiembre Velasco, de 75 años, despejó las dudas y anunció que no se presentaría a los comicios. Ya entonces todos los ojos se posaron en Marcos, el portavoz adjunto en el Parlamento regional. Al igual que Velasco, secretario de Estado en el Gobierno de Felipe González, Marcos tiene un pasado de centro-izquierda (militó en el PSC). Miembro del Consejo de Dirección de UPyD y del Consejo Político, es letrado de la Administración de la Seguridad Social desde 1997.

Marcos ha animado a “votar diferente” para “cambiar la forma en que se ha gobernado la comunidad estos últimos años”. UPyD debutó en el Parlamento regional en 2011 tras lograr el 6,32% de los votos. Las encuestas del pasado mayo, semanas antes de las elecciones europeas, les otorgaban un respaldo del 12,7% en la región, equivalentes a 18 de los 129 diputados del hemiciclo, que les convertirían en fundamentales para gobernar. Sin embargo, la irrupción de Podemos, con el que tiene que compartir parte de su discurso (regeneración, transparencia) y la gestión de un futuro común o lejano con Ciudadanos pueden marcar su crecimiento. En el partido entienden que un resultado en mayo de 2015 “por debajo de los dos dígitos” sería un fracaso.

En el Ayuntamiento, las encuestas otorgaban a la formación magenta en primavera un crecimiento desde el 7,9% al 11,6%. Es decir, que pasaría de cinco a siete concejales de una Cámara con 47 ediles. “Vamos a decidir el Gobierno de la capital”, ha afirmado por su parte Ortega, catedrático de Derecho Constitucional, ex vicerrector de la Rey Juan Carlos y conocido monárquico. El PP gobierna el Ayuntamiento desde hace 26 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ortega ha prometido una “gestión muy diferente” de empresas municipales como la Empresa Municipal de Transportes o la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, que “han generado unas deudas insoportables”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_