_
_
_
_
_

Los seis grandes centros tecnológicos catalanes se fusionan

El consejero Felip Puig califica el hecho de "paso histórico para la política industrial"

Los seis centros tecnológicos avanzados más importantes de la red catalana Tecnio comenzarán en los próximos meses un proceso de fusión que deberá completarse antes de 2016, según anunció ayer el consejero de Empresa, Felip Puig. El objetivo es que el Nuevo Centro Integrado se convierta en el “gran proveedor de tecnología industrial” de la comunidad, según informó el Departamento de Empresa, que prevé que esta unión permitirá duplicar en 2016 los 50 millones de euros que estas seis instituciones generaron por separado en 2013.

Ascamm, BDigital y Cetemmsa serán los primeros en disolver sus fundaciones y ceder su patrimonio a Alira, el nuevo ente que agrupará a los centros y que estará a cargo de Xavier Torra, el ex director general de Simon Holding. Este primer paso deberá haberse dado en enero “a más tardar”, según explicó Puig. Los otros tres —Leitat, CTM y Barcelona Media— se incorporarán de forma gradual, por lo que presentarán un plan de transición antes de fin de año. Las instituciones mantendrán sus sedes, territorios y los 705 puestos de trabajo con los que cuentan en la actualidad.

 Competitividad

 Puig calificó la medida de “paso histórico para la política industrial” de Cataluña, que le permitirá “seguir siendo competitiva dentro de 15 o 20 años”. La comunidad perdió en 2014 una posición en el Regional Innovation Scoreboard —el índice de innovación regional de la Unión Europea—, que la situó en la tercera categoría en una escala de cuatro, después de haber estado dos años en la segunda.

El consejero anunció su intención de que los 10 millones de euros que recibieron estas instituciones el presente ejercicio asciendan a 15 millones en 2015 y a 20 millones en 2016, pero estas cantidades “aún deberán ser confirmadas”. Puig explicó que el Nuevo Centro Integrado, un proyecto en el que la Administración ha trabajado durante los últimos cinco años, también se financiará a través de proyectos europeos, colaboraciones con otras instituciones y lo que facture.

El Departamento de Empresa espera que, al ser más grande, el macrocentro tenga más capacidad para captar recursos a nivel nacional e internacional. Las miras están puestas en los que otorga el programa Horizon 2020 y el RIS3, que supondrían una aportación de 200 millones de euros en 2020.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_