_
_
_
_
_

Jaén lucha por su Museo Íbero

Asociaciones vecinales y grupos políticos se movilizan tras el parón en 2012

Ginés Donaire
Visitantes en el interior del inacabado museo, el pasado julio.
Visitantes en el interior del inacabado museo, el pasado julio.josé manuel pedrosa

Hace casi dos décadas la Junta se marcó la construcción de tres grandes proyectos museísticos: el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en el Monasterio de La Cartuja (Sevilla), el Museo Picasso de Málaga y el Museo Internacional de Arte Íbero de Jaén. Los dos primeros llevan abiertos 17 y 14 años, respectivamente, pero los sucesivos retrasos del museo jiennense han agotado la paciencia de grupos políticos, colectivos vecinales y culturales. Todos se han movilizado ante los “engaños” de la Junta, que viene posponiendo el reinicio de unas obras paralizadas desde mayo de 2012.

“Falta la voluntad política del consejero de Cultura, Luciano Alonso, que es quien debe firmar el contrato a la nueva empresa adjudicataria”, señala Pilar Palazón, presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos, un grupo que reivindica la construcción del museo en el solar de la antigua cárcel de Jaén, cerrada en 1991. Una década después, tras una persistente pelea entre Administraciones de distinto signo político, se firmó el convenio para hacer realidad este museo, aunque hubo que esperar a septiembre de 2009 para que se colocara la primera piedra. Cuando ya estaba ejecutado al 55% las obras quedaron paralizadas, según la Junta, por problemas económicos de la anterior empresa adjudicataria, aunque también pesaron los recortes presupuestarios del Ejecutivo autonómico.

Cuando ya estaba ejecutado al 55% quedó paralizado, según la Junta, por problemas económicos

La Junta, que ha cuantificado en 26 millones la inversión en este macroproyecto, anunció que las obras volverían en 2013. Más tarde se fijaron para el primer trimestre de este año y, finalmente, el consejero de Cultura dijo que se reanudarían el ya pasado mes de septiembre. “Ya está bien de engaños y de faltar el respeto a la ciudadanía”, indicó Palazón.

Sorprendente, por inusual, resultó también que se sumaran a la protesta los concejales y dirigentes socialistas de Jaén. Manuel Fernández, secretario del PSOE jiennense, evitó hablar de falta de voluntad política del consejero, pero espera ver reflejado el compromiso de la Junta en los presupuestos de 2015, donde debe consignarse una partida para la finalización de las obras.

Unos días antes había sido el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), y concejales de su equipo de gobierno los que se concentraron para denunciar el parón de esta mole de 10.000 metros cuadrados y seis plantas que emerge en el céntrico Paseo de la Estación de Jaén. “Un solar en pleno centro de la ciudad que fue cedido por el Ayuntamiento y por el Gobierno de España en 2004 a la Junta, hace ya 10 años, y que sigue abandonado, lleno de maleza, sucio y olvidado”, refrendó el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, tras recordar que desde el 14 de julio de este año la Junta dispone de la licencia para reiniciar la actividad en el Museo de Arte Íbero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_