_
_
_
_
_
Bilbao

Un millar de globos rosas contra el cáncer de mama

La Asociación Vizcaína contra el Cáncer destaca los "grandes avances" logrados

Bilbao -
Ibon Areso e Iñigo Lamarca, junto a representantes de la Asociación de Lucha contra el Cáncer, este viernes en la suelta de globos.
Ibon Areso e Iñigo Lamarca, junto a representantes de la Asociación de Lucha contra el Cáncer, este viernes en la suelta de globos. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Bilbao ha acogido este viernes la suelta de un millar de globos rosas dentro de los actos de conmemoración del Día contra el Cáncer de Mama que está desarrollando esta semana la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Bizkaia, que ha recordado que, pese a que aún existe "mucho camino por recorrer", se han logrado "grandes avances".

Un puesto en la plaza Circular de la capital vizcaína ha ofrecido durante toda la mañana a los ciudadanos, lo mismo que este pasado jueves, información sobre esta enfermedad y lazos rosas de solapa, además de "las gafas rosas solidarias".

A mediodía, se ha celebrado el acto central del programa, al que han acudido, entre otros, el ararteko, Iñigo Lamarca, y el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, junto a representantes de la Asociación contra el Cáncer en Bizkaia.

El Ararteko ha abierto este acto con un discurso en el que ha resaltado la importancia del trabajo de sensibilización y visibilización del cáncer de mama porque "afortunadamente, si se detecta precozmente, el 100% de los casos se puede curar".

En este sentido, ha expresado su apoyo al trabajo de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer y, sobre todo, ha resaltado la "admirable" tarea que desarrollan los voluntarios "comprometidos en este campo. "También es la causa del Ararteko", ha asegurado. Asimismo, ha recordado que en 2008, últimos datos de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, hubo 1.380.000 personas en el mundo que contrajeron esta enfermedad y ha advertido de que es el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres, pero también afecta a los hombres.

Posteriormente, se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte de una representante de la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Bizkaia, que ha advertido de que "tenemos mucho camino por recorrer", si bien ha reconocido los "grandes avances" que se han logrado, incluida la consideración de como una enfermedad crónica por parte del Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una de cada ocho mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida

"Son tiempos difíciles y de recortes, pero gracias a la prevención, a las mejoras en la asistencia médica y, sobre todo, la investigación, nuestra asociación podrá desarrollar las mejores prácticas para con nuestros pacientes y familias, siempre desde la solidaridad", ha asegurado.

Tras un minuto de aplausos de los asistentes como "mensaje de ánimo"  a pacientes y familiares, se ha procedido a la suelta de 1.000 globos rosas, a cargo del alcalde de Bilbao y del ararteko y también de la escritora y periodista Carmen Torres y la directora de Inserción Social de la Diputación de Bizkaia, Mercedes Muñiz.

Según datos de la Junta Provincial de Bizkaia de la AECC, en la Comunidad Autónoma Vasca el cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de 1.200 casos. Por territorios, se detectan 150 casos anuales en Alava, 680 casos en Bizkaia y 370 casos en Gipuzkoa. Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres, con aproximadamente unos 300 fallecimientos anuales.

La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65 años. Las tasas de incidencia, explican, están "aumentando lentamente" en el País Vasco, de igual modo que en el resto del mundo, "probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano".

Se estima que aproximadamente una de cada ocho mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida. Sin embargo, desde la AECC subrayan que la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado "notablemente" en los últimos 20 años, de manera que aumenta anualmente un 1,4%.

En esta línea, destacan que cada año se dispone de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los cinco años del diagnóstico de este tumor sea superior al 80% en la Comunidad Autómoma Vasca, por encima de la media europea y "similar a los países con las mejores cifras de supervivencia".

El cáncer de mama también afecta a los hombres, aunque en menor medida, de manera que cada año se diagnostican en Euskadi 15 casos de cáncer de mama en varones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_