_
_
_
_
_

Gil plantea reducir el paro y un proyecto integrador para Bilbao

El portavoz del PSE en el Ayuntamiento bilbaíno presenta oficialmente su candidatura al proceso interno de primarias

Alfonso Gil, portavoz del PSE en Bilbao, en una imagen de archivo.
Alfonso Gil, portavoz del PSE en Bilbao, en una imagen de archivo.santos cirilo

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha anunciado oficialmente en un acto público su candidatura al proceso interno de primarias para convertirse en el candidato socialista a la alcaldía de Bilbao y ha afirmado que, si es elegido alcalde, trabajará para reducir "radicalmente" el desempleo, buscar la cohesión social y territorial y darle un nuevo impulso a una ciudad "en la que no sobra nadie".

Gil ha comenzado su discurso en el Muelle de Marzana agradeciendo su presencia en el acto a compañeros de partido, los secretarios generales de las agrupaciones socialistas de los ocho distritos de Bilbao y ha recordado que, en breve, los socialistas abrirán el proceso de elecciones primarias para designar a sus candidatos.

Por ello, ha afirmado que el primer paso para él será conseguir el respaldo, los avales necesarios de sus compañeros, para optar a la alcaldía y, si fuera necesario, poder confrontar sus propuestas, "con otro u otros compañeros, que también puedan tener el mismo y legítimo objetivo".

Ha asegurado que para el sería "un orgullo y un honor", convertirse en el candidato socialista a la alcaldía y representar así, a "todos esos ciudadanos de izquierdas y progresistas que desean que la ciudad siga creciendo".

No quiero un alcalde para Bilbao como el bombero pirómano señor Maroto

También ha afirmado que quiere ser el candidato socialista "para tejer una firme alianza con la gente de Bilbao y dar un nuevo impulso a la ciudad". Para recuperar lo que él llama el "alma de Bilbao, el carácter emprendedor, innovador, dinámico y vital de los bilbaínos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista ha indicado que la ciudad "tiene problemas" y que la gente de Bilbao no "ve un futuro claro", por lo que ha dicho que quiere "tejer esa alianza para, entre todos, definir cómo será nuestra ciudad dentro de 15 años y despejar esas dudas". "Quiero ser alcalde para proyectar el futuro y hacerlo de la mano de los bilbaínos", ha dicho.

Gil ha afirmado que "poco a poco, Bilbao ha ido creciendo" y ha adelantado que se va a oponer "firmemente a cualquier vuelta a atrás". "Bilbao es una gran ciudad y quien tenga intención de ruralizarla, nos encontrará enfrente", ha asegurado.

Bilbao es una gran ciudad y quien tenga intención de ruralizarla, nos encontrará enfrente

En ese sentido, ha dicho que no quiere un alcalde como el de San Sebastián, "que pone en riesgo, con sus obsesiones nacionalistas, los proyectos que nos abren al mundo, como está haciendo con la capitalidad europea de la cultura que es básica para toda Euskadi".

Ha afirmado también que quiere ser el candidato a la alcaldía de las personas que "creen que tenemos que seguir construyendo la ciudad, cambiar algunas cosas e impulsarla nuevamente", porque "ahora toca atender a las personas y solucionar sus problemas".

Según ha dicho, el proyecto socialista "es el que pone la ciudad al servicio de las personas y no al revés", por lo que quiere y defiende una ciudad "donde se pueda vivir, trabajar y divertirse".

"Bilbao es una ciudad con muchas posibilidades -ha dicho-, tiene una firme base para liderar toda una región europea, pero necesita un nuevo empujón y hoy vemos la incapacidad de algunos para seguir impulsando la ciudad, porque se regodea con lo logrado pero no imagina qué más hacer". Gil ha afirmado que quiere "cambiar eso" y "poner encima de la mesa nuevas ideas, nuevos proyectos, para coger de nuevo velocidad".

En esta línea, ha apuntado que lo primero que quiere hacer para atender a esas personas es promover más la creación de empleo. A su juicio, es posible revitalizar la economía de Bilbao desde el Ayuntamiento "invirtiendo más y mejor, destinando los recursos adecuados y buscando con imaginación nuevos nichos de oportunidades".

"Quiero reducir radicalmente el desempleo en la Villa, --ha dicho--, porque así el segundo de nuestros ejes de trabajo, la cohesión social, estará más cerca, porque nadie se debe sentir desplazado en esta ciudad y no se puede hablar de progreso y bienestar, y reducir constantemente la ayuda a los más necesitados, en una ciudad en la que la pobreza sigue aumentando".

Gil ha defendido la necesidad de ayudar a quien lo necesite, pero a la vez "perseguir y castigar a quien intente hacer trampas", porque "no hay nada más vil que aprovecharse de lo que en justicia corresponde a otro".

"Debemos identificar y sancionar a quien intente jugar sucio en una situación tan dramática. A quien no merece ayuda porque nos está engañando a todos, y también a quienes se aprovechan políticamente, rozan la xenofobia y pretenden enfrentar a los que menos tienen entre ellos. Yo no quiero un alcalde para Bilbao como el bombero pirómano señor Maroto, alcalde de Vitoria, que prende un fuego y luego lo quiere apagar", ha afirmado.

Frente a ello, ha propuesto "un nuevo concepto en la gestión de Bilbao, la alianza ciudadana y la corresponsabilidad porque", según ha dicho, "todos somos responsables -cada uno en un grado- de que todo marche bien, de que los recursos de todos, sirvan, realmente, para todos. De su buen uso y de que estén disponibles para quien realmente los necesite".

"Quiero gobernar Bilbao -ha afirmado- para meter una marcha más, pero quiero hacerlo con mis vecinos y, si lo consigo, quiero compartir con todos ellos las decisiones". "No me vale sólo --ha continuado-- con que se sientan orgullosos de su ciudad, quiero que se sientan protagonistas en ella", por lo que su intención es "incluir a fondo los conceptos de responsabilidad compartida, de colaboración, de diálogo y de participación en las relaciones entre el Ayuntamiento y los vecinos".

Ha defendido también la cohesión territorial que propondrá como eje a sus compañeros y a la ciudadanía. Según ha dicho, "nadie, es diferente en esta ciudad, por el mero hecho de vivir en un punto u otro, todos tenemos derecho a los mismos servicios".

Gil ha afirmado que la crisis ha provocado que las inversiones no hayan crecido al mismo ritmo en toda la ciudad y se "han aparcado planes, reformas, arreglos".

Por ello, su pretensión es consensuar con la ciudadanía los servicios y actividades que necesita la ciudad y abrir "un gran debate ciudadano" para definir qué servicios debemos prestar, qué actividades económicas y empresariales necesitamos para crecer y mejorar el empleo, qué lugares son los más apropiados y cómo repartimos de forma solidaria todo ello en el territorio municipal".

"Esta es la ciudad que quiero -ha dicho-, no simplemente la ciudad que quiero para hoy o para mañana, sino la que quiero diseñar para el futuro y para construir esa nueva ciudad de personas no sobra nadie, todas las manos y mentes son bienvenidas para que lo hagamos de una forma eficaz y compartida. Porque la sociedad quiere acuerdos que nos hagan avanzar, y no discrepancias que nos frenen y paralicen", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_