_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Elorza plantea enmiendas por un total de 22 millones para San Sebastián

El diputado socialista acusa al PP de no tener interés por la capital guipuzcoana

San Sebastián -

El diputado socialista Odón Elorza ha presentado enmiendas a los Presupuestos del Estado que suman 22 millones de euros para actuaciones en San Sebastián, dado que el ejecutivo del PP, "con la excusa de la crisis y de que aquí gobierna Bildu, no tiene ningún interés en cumplir sus compromisos" con la ciudad.

Así lo ha denunciado hoy el ex alcalde de la capital guipuzcoana en una rueda de prensa ofrecida en el propio ayuntamiento donostiarra, junto al portavoz del grupo municipal del PSE-EE en el consistorio, Ernesto Gasco.

La batería de enmiendas elaboradas por los socialistas a las cuentas estatales del próximo año pretenden "recordar y empujar proyectos importantes o de carácter estratégico" para Donostia, porque, a juicio de Elorza, "en época de crisis no se puede dejar de presionar ante las instituciones" que corresponda para que la ciudad "avance", aunque sea a menor ritmo.

En su opinión, el gobierno que preside Mariano Rajoy no está interesado "en invertir en cuestiones fundamentales" para San Sebastián, ni siquiera en lo comprometido en anteriores legislaturas. De ahí que el diputado donostiarra del PSOE haya preparado una batería de enmiendas en las que propone destinar fondos a una serie de infraestructuras ferroviarias, entre ellas, la redacción del proyecto de nueva estación en Atotxa, para lo que propone consignar 750.000 euros, o para encargar el del intercambiador de Riberas de Loiola, con 600.000.

Otras enmiendas buscan reforzar programas culturales, como el de la capitalidad de 2016, para la que reivindica una "ambiciosa" aportación de cinco millones el año próximo, o el millón de euros que solicita para "empezar progresivamente a cumplir el convenio firmado" para Tabakalera. Dos millones de euros para el dragado del Urumea; 1,1 millones para actuaciones coordinadas con el Ayuntamiento que eviten la pérdida de arena y la invasión de piedras en la playa de Ondarreta; y casi seis millones para cumplir con la tercera parte del presupuesto necesario para construir el denominado "canal bajo" de Aguas del Añarbe que mejore el suministro de agua, son otras de las peticiones socialistas.

Las partidas que reclaman los socialistas atañen también al proyecto de Centro Nacional de Investigación sobre Envejecimiento (un millón), el convenio para desarrollar investigaciones alimentarias en el Basque Culinary Center (dos millones) o Inbiomed (1,5 millones). A todo ello, Elorza ha añadido los 105 millones de euros que los socialistas solicitan para agilizar el desarrollo de la "Y" ferroviaria vasca y que también afecta a San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_