_
_
_
_
_
parlamento vasco

UPyD se suma a quienes piden que Iturbe abandone la dirección de EiTB

La consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, ha respaldado a la directora general y mostrado la "confianza total" del Gobierno

Pedro Gorospe

UPyD se ha sumado esta mañana a quienes creen que la directora general de EiTB tiene que abandonar la dirección del ente, como el PSE y el PP, aunque el partido de Arantza Quiroga le ha dado un ultimátum para ver si cambia los criterios informativos hacia un escenario de mayor pluralidad. Ante el nuevo frente que le ha surgido al Gobierno, la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, ha expresado su "total confianza" en la directora  y en su equipo.

El viernes pasado Iturbe compareció en la comisión de control de EiTB del Parlamento Vasco, en la que todos los grupos de la oposición criticaron el "adoctrinamiento nacionalista" de los informativos. Esta semana el PSE-EE, que apoyó el nombramiento de Iturbe en marzo de 2013, ha reclamado su dimisión y el PP vasco le ha dado tres meses de plazo para que cambie su gestión al frente de la radiotelevisión vasca. Hoy en el pleno de control de la Cámara vasca la consejera ha respondido a una pregunta del portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, quien ha denunciado la "manipulación informativa" en Euskal Irrati Telebista y su uso como "un instrumento al servicio del Gobierno Vasco y el PNV". En la segunda intervención ha solicitado el cese de la directora general.

Uriarte ha asegurado que EiTB "no está ni debe ni estar al servicio de ninguna ideología concreta", que se rige por los principios de libertad de expresión y de información, que es "imparcial y objetiva" y que está "comprometida con los derechos humanos". La dirección del ente, que cuenta con la "total confianza" del Ejecutivo autonómico, trabaja con la "necesaria autonomía", ha recalcado la consejera, quien no obstante ha reconocido que "el trabajo periodístico no siempre es perfecto" y en ocasiones se cometen "errores", pero "se reconocen y se intenta no repetir". Según ha defendido la cosnejera, los profesionales de EiTB trabajan con objetividad, veracidad e imparcialidad, por el respeto al pluralismo político, social y religioso y por la defensa de los valores democráticos. Por ello, ha recalcado la consejera, "no es cierto que la manipulación se haya instalado desde la llegada de Maite Iturbe" a la dirección del ente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_