_
_
_
_
_

El canon que pagan los municipios por la basura baja un 10%

Las deducciones fiscales a la natalidad se limitan a las rentas inferiores a 22.000 euros

La conselleira de Facenda fue tajante por la mañana: no habrá cambio ninguno en 2015 del canon abonado por los ayuntamientos que llevan su basura a Sogama, que se disparó en un 34% este año, provocando las protestas de alcaldes del PSdeG-PSOE y del BNG. Pero, por la tarde, el consejo de administración de esta sociedad mixta acordó una rebaja del 10%.

 Una medida que reducirá de 74,64 euros a 67,18 el precio que los municipios adheridos a este sistema de tratamiento de residuos abonan por cada tonelada que envían a las instalaciones de Sogama en Cerceda. El anuncio por sorpresa de la tan reclamada reducción llega después de conocerse que la sociedad mixta, participada en un 51% por la Xunta, había obtenido cuantiosos beneficios. Y vendrá a aliviar las cuentas de los ayuntamientos, que en 2015, de acuerdo con el proyecto de los presupuestos gallegos presentado ayer, mantendrá sin variación los fondos para entidades locales (291 millones en total).

Entre las medidas fiscales que el Gobierno remitirá al Parlamento el lunes para su aprobación, junto con los presupuestos para 2015, el presidente Feijóo destacó las deducciones fiscales en la declaración del IRPF para fomentar la natalidad. Aunque reconoció que se limitarán a las familias con dos o más hijos cuyos ingresos no superen 22.000 euros al año. La exención del céntimo sanitario que se cobra en cada litro de gasoil a los transportistas también es limitada al tramo autonómico de ese impuesto.

Otro de los anuncios ayer de Núñez Feijóo al presentar las cuentas públicas para 2015 fue la creación de un canon minero. Todo aquel que extrae en Galicia minerales metálicos o preciosos deberá pagar a la Xunta entre el 1% y 5% de sus ingresos. Quedan exentas las canteras de pizarra, granito o áridos, las más numerosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_