_
_
_
_
_

Ipcena pide que se prohíba una competición de acrobacia aérea

Una sentencia del TSJC ha ordenado el cese de las actividades en el aeródromo de Alfès

La entidad ecologista Ipcena de Lleida ha pedido al Gobierno de la Generalitat que suspenda una competición de acrobacia aérea que está anunciada para mañana sábado en el aeródromo de Alfés por ser ilegal y nociva para la conservación del espacio que rodea la instalación aeronáutica. Ipcena considera que la prueba no puede ser autorizada porque vulnera el Plan de Aeropuertos de la Generalitat y los vuelos previstos son incompatibles con la conservación del espacio afectado. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado esta semana el cese de la actividad deportiva en dicha instalación por su impacto ambiental.

El aeródromo de Alfés está ubicado en medio de un tomillar de unas 100 hectáreas de gran valor biológico, declarado por la Generalitat de interés natural (Pein) y delimitado como zona de especial  protección para las aves (Zepa) en peligro de extinción, que allí anidan.

La prueba está organizada por el Aeroclub de Sabadell en colaboración con el Aeroclub de Lleida y el Plan de Aeropuertos, que señala que deberán cesar los vuelos generales y deportivos en el momento que haya un emplazamiento alternativo y que hasta entonces solo se mantendrán las actividades propias del Aeroclub de Lleida, único operador del aeródromo, con un máximo de 35 despegues semanales.

La organización ecologista, que solicitará la ejecución provisional de la sentencia que suspende la actividad en el aeródromo de Alfés, considera que no tiene sentido que el Aeroclub de Lleida siga operando en esa instalación porque desde enero de 2010 está en servicio el aeropuerto de Alguaire, construido y gestionado por la Generalitat. Sin embargo, el presidente del Aeroclub de Lleida, Josep Maria Niubó, ha manifestado que la entidad se opone a trasladar la actividad a Alguaire porque los socios requerirán una mayor inversión de dinero y de tiempo para poder volar.

El Gobierno catalán ha recurrido la sentencia del TSJC y ha anunciado que no existen motivos para suspender la prueba de mañana, ni la actividad aérea en el aeródromo de Alfés hasta que la resolución sea firme. Ipcena quiere convertir las actuales instalaciones en un centro de interpretación de la naturaleza y de educación ambiental sobre espacios esteparios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_