_
_
_
_
_

Los seis grandes centros catalanes de tecnología avanzada se fusionan

La unificación del Nuevo Centro Integrado se completará en los próximos dos años

Los seis centros tecnológicos avanzados más importantes de Cataluña comenzarán en los próximos meses un proceso de fusión que deberá estar finalizado antes de 2016, según ha anunciado este viernes el consejero de Empresa, Felip Puig. El objetivo es que el Nuevo Centro Integrado se convierta en el "gran proveedor de tecnología industrial" de la comunidad, según ha informado el Departamento de Empresa, que prevé que esta unión permita duplicar en 2016 los 50 millones de euros que estas seis instituciones generaron por separado en 2013.

Ascamm, BDigital y Cetemmsa serán los primeros en disolver sus fundaciones y ceder su patrimonio a Alira, el nuevo ente que agrupará a los centros y que estará a cargo del empresario Xavier Torra. Este primer paso deberá haberse dado en enero "a más tardar", según ha explicado Puig. Los otros tres —Leitat, CTM y Barcelona Media— se incorporarán de forma gradual, por lo que presentarán un plan de transición antes de fin de año. Las instituciones mantendrán sus sedes, territorios y los 705 puestos de trabajo con los que cuentan en la actualidad.

Puig ha calificado la medida de "paso histórico para la política industrial" de Cataluña, que le permitirá "seguir siendo competitiva dentro de 15 o 20 años". La comunidad perdió en 2014 una posición en el Regional Innovation Scoreboard —el índice de innovación regional de la Unión Europea—, que la situó en la tercera categoría de una escala de cuatro, después de haber estado dos años en la segunda.

El consejero ha anunciado su intención de que los 10 millones de euros que recibieron estas instituciones el presente ejercicio asciendan a 15 millones en 2015 y a 20 millones en 2016, pero estas cantidades "aún deberán ser confirmadas". Puig ha explicado que el Nuevo Centro Integrado, un proyecto en el que la Administración ha trabajado durante los últimos cinco años, también se financiará a través de proyectos europeos, colaboraciones con otras instituciones y su facturación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_