_
_
_
_
_

Pescadores marroquíes y españoles alcanzan un acuerdo para faenar

Según este pacto la flota marroquí tendrá preferencia cuatro días a la semana

Los pescadores españoles y marroquíes han firmado este viernes un acuerdo en Tánger (Marruecos) para repartirse los días de faena en las aguas del estrecho de Gibraltar entre las flotas de ambos países y evitar así problemas, informa Efe. Según este pacto, tendrá preferencia para faenar la flota marroquí cuatro días a la semana y la española tres.

En septiembre los marineros de Barbate volvían a retomar su actividad en el caladero, después de tres años de parón debido al desacuerdo entre la Unión Europea y Marruecos. Sin embargo, a los pocos días de volver a faenar, comenzaron los incidentes: los marineros españoles denunciaron entonces sabotajes y amenazas en su regreso al caladero. Para evitar problemas, se ha decidido que los sábados, domingos, lunes y martes la preferencia de acceso sea para los buques marroquíes mientras que el resto de los días de la semana corresponderá a la flota española, según ha explicado el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat.

Garat ha añadido que este acuerdo se ha cerrado en el marco de "la amistad y cooperación entre los dos países", por lo que se ha establecido que, si un día no hay suficiente flota de un país, los pescadores de la otra nacionalidad podrán salir, siempre que no interfieran a sus compañeros. Además, también se ha creado una comisión de seguimiento, compuesta por pescadores marroquíes y españoles, que entrará este sábado en vigor y que gestionará los problemas que puedan surgir.

La reunión en Tánger fue convocada por la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Profesionales de la Pesca, creada en 2011, para buscar una solución a los incidentes. En al menos dos ocasiones en septiembre, los pesqueros españoles -amarrados a puerto desde diciembre de 2011, después de que el Parlamento Europeo tumbase el anterior acuerdo y Marruecos ordenase la salida de sus aguas- se enzarzaron en peleas con los marroquíes por el acceso al caldero.

A la reunión de este viernes asistieron en calidad de observadores el director general de Pesca español, Ignacio Escobar; el jefe del Departamento de Protección de Recursos Pesqueros de Marruecos, Taufik El Ktiri, y el encargado de asuntos pesqueros en la Comisión Europea (CE) en Marruecos, Sébastien Copin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_