_
_
_
_
_

Odin Teatret reivindica la memoria con una historia sobre el Holocausto

La compañía danesa, que cumple 50 años, participa en la Muestra Internacional de Teatro de Investigación que se celebra en Sevilla

Margot Molina
Una escena de 'Memoria', de Odin Teatret.
Una escena de 'Memoria', de Odin Teatret.

La compañía danesa Odin Teatret, uno de los referentes de los escenarios europeos, representa este sábado en Sevilla Memoria, una historia sobre dos niños que sobrevivieron a un campo de concentración nazi. La obra, que es estreno en España, forma parte de la 7ª Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin) que comienza este viernes 17 en el Centro TNT y se prolongará hasta el 2 de noviembre.

Memoria, dirigida por Eugenio Barba, está basada en la historia de Moshe y Stella que cuenta Yaffa Eliach en su novela Hasidic tales of the Holocaust. Else Marie Laukvik y Frans Winther, actores y músicos que pasan de los 60 años, encarnan a los pequeños protagonistas de esta historia triste con final feliz que van desgranando ayudados por canciones folclóricas yidis.

El texto, dramatizado por Laukvik con la colaboración de Barba y Winther, habla del peso de la memoria y de la obligación que la gente tiene de recordar lo que sucedió tras el triunfo del nazismo.

La cita, organizada por el Ricardo Iniesta, director de Atalaya y creador del TNT, rinde homenaje en esta edición a Odin Teatret, cuando se cumplen 50 años de su fundación. La actriz Else Marie Laukvik, cofundadora del mítico grupo danés, recibirá el homenaje de teatreros y público

El grupo que dirige Eugenio Barba estrena en España 'Memoria'

La muestra se abre este viernes precisamente con uno de los caminos abiertos gracias a la investigación escénica que es la inclusión de los grupos más desfavorecidos a través del teatro. La fórmula, que tan bien funcionó con mujeres gitanas en La casa de Bernarda Alba, dirigida por Pepa Gamboa en 2009, continúa con el grupo Teatro de la Inclusión que presenta La espera, basada en la obra Esperando a Godot, de Samuel Becket.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La programación, que se ofrecerá en el Centro TNT, cuenta también con los peruanos Cuatrotablas que interpretarán dos obras: Los ríos profundos (día 24) y La nave de la memoria (día 25). Cuatrotablas, un referente en el teatro latinoamericano creado hace 40 años con Mario Delgado al frente, es la primera vez que se presenta en Sevilla. Además, Teatro El Ghetto, de México, cerrará la programación el 2 de noviembre con La habitación y el tiempo de Botho Strauss.

Pasarán también por el TNT Auments, compañía chileno-balear que presentará La dulce Ingeborg (días 25 y 26), un espectáculo que aúna danza, títeres y teatro para narrar un hecho real: el crimen de las marionetas; mientras que La Societé de la Mouffette, un grupo creado entre españoles y belgas, ofrecerá Ovidia (día 30).

Entre las propuestas españolas que llegan a la muestra destacan la reposición de Madre coraje, de Atalaya (días 18 y 19); las actrices de El Pollo Campero Comida para Llevar con Sekvantaro (día 30) o Naturaleza muerta con fondo blanco, de Fholia Teatro (1 de noviembre), ambas de Barcelona.

Parte de los espectáculos, los que se representarán entre el 30 de octubre y el 2 de septiembre, pertenecen al 4º Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (Cenit), un proyecto que nació al abrigo del Mitin y que, en palabras de Ricardo Iniesta, “goza de muy buena salud”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_