_
_
_
_
_

El TSJ pide a Territorio el expediente de El Cabanyal

Admitido a trámite un recurso de EU Valencia contra el nuevo plan urbanístico del barrio marinero

Cristina Vázquez

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia valenciano ha solicitado a la Consejería de Infraestructuras y Territorio el expediente administrativo por el que se dio el visto bueno a la modificación del plan urbanístico de El Cabanyal -aprobado en julio pasado- sin necesidad de una evaluación ambiental y territorial.

La sala adopta esta primera medida tras admitir a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Grupo Municipal de EU en Valencia contra el acuerdo del pasado 21 de julio. La dirección general consideró que la modificación del plan —que afecta a 1.500 casas de un centro histórico— no tenía efectos sobre el medio ambiente, recogía la resolución. Además, establecía que la decisión de la consejería no era recurrible.

“Es importante destacar que la propia Comisión Europea ya tramitó en dos ocasiones denuncia contra España por falta de la Evaluación de Impacto en referencia al plan de El Cabanyal”, dijo ayer el portavoz de EU en el Consistorio, Amadeu Sanchis. El concejal instó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a retirar un plan urbanístico que “no tiene recorrido social ni jurídico”.

Según el abogado de EU, José Luis Ramos, la falta de Evaluación Ambiental Estratégica de la nueva actuación en el Cabanyal “es solo uno de los puntos negros que tiene el nuevo Pepri, por lo que será muy difícil que los tribunales puedan confirmar su legalidad”.

El Consistorio de Valencia tramita ahora las más de 25.000 alegaciones presentadas contra el nuevo planeamiento urbanístico. El nuevo plan, que sustituye al original, paralizado por el Ministerio de Cultura desde finales de 2009 porque expoliaba el barrio, mantiene la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta la playa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_