_
_
_
_
_

Prudencia de Gatzagaetxebarria

Apuesta por un crecimiento "moderado, estable y lento" en 2015

El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha señalado este jueves que el crecimiento de la economía vasca será "moderado, estable y lento" en 2015 y ha abogado por la "prudencia" ante la existencia de "incertidumbres" y "riesgos" que pueden afectar a la evolución económica.

Durante la inauguración en Bilbao del I Foro de Mediación de Seguros de Euskadi, el consejero ha reiterado que el Gobierno vasco espera un crecimiento del PIB vasco para el año que viene del 1,7 %, superior al 1 % previsto para 2014.

Según Gatzagaetxebarria, el próximo año se espera que mejoren los sectores de los servicios, la industria y la construcción, éste último después de siete años de caída.

El consejero ha abogado por la prudencia en un contexto en que se vive una desaceleración en la economía mundial y hay "riesgos" en las economías europeas, con la italiana en recesión, la alemana desacelerada y la francesa estancada.

Según ha recordado, estos dos últimos países son "grandes" compradores de bienes y servicios de la economía vasca y del conjunto de la española. El consejero vasco también ha evidenciado que en la economía española existe ahora "un problema" derivado de "un incremento del déficit de cuenta corriente" en los últimos seis meses, con un incremento de las importaciones y una desaceleración de las exportaciones.

A su juicio, se trata de un "riesgo" a tener en cuenta dentro de "la política de desendeudamiento" en el que está inmersa la economía española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gatzagaetxebarria ha indicado que otros factores que también afectan a la evolución económica son la actual situación de baja inflación, "los riesgos geopolíticos" por conflictos en otros países y la "inestabilidad existente" en los mercados energéticos.

Frente a ellos, ha destacado que Euskadi es competitiva porque cuenta con personas preparadas y con un nivel importante de gasto inversor en I+D+i (investigación más desarrollo más innovación), que implica disponer de un tejido humano capaz de generar valor añadido y favorecer el desarrollo económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_