_
_
_
_
_

La Fundación Vicente Ferrer persigue la educación y el apoyo a la mujer

El hijo del fundador de esta ONG explica este viernes en Bilbao las iniciativas

Una de las iniciativas de la Fundación Vicente Ferrer en Nagappa.
Una de las iniciativas de la Fundación Vicente Ferrer en Nagappa.

La educación y el apoyo a la mujer son los desafíos a los que la Fundación Vicente Ferrer (FVF) dará prioridad los próximos meses. Así lo explica el director de Programas de la organización e hijo de su fundador, Moncho Ferrer, que visitará Bilbao el próximo viernes 17 de octubre.

Desde la capital vizcaína se han dispuesto varias iniciativas en el área de influencia de esta ONG, impulsadas principalmente por Manu Orozko. Entre las ayudas están obras relacionadas con la educación y los servicios como la traída de aguas.

Moncho Ferrer se reunirá con socios/as y colaboradores/as de la FVF, así como todas aquellas personas que quieran conocer el trabajo de la FVF. El acto, que se celebrará el próximo viernes 17 de octubre a las 19 horas en la Sala BBK, estará abierto a todo el público. Ferrer explicará las iniciativas puestas en marcha por la organización para erradicar la pobreza extrema y dotar a la población más vulnerable de las herramientas necesarias para su empoderamiento.

En este sentido, para la FVF es prioritaria la educación y el apoyo a la emprendeduría a toda la población y muy especialmente a las mujeres, el colectivo más sometido a estas desigualdades. Su visita servirá también para analizar la actual situación de la India y hacer un balance de los primeros 100 días de gobierno del primer ministro Narendra Modi y cómo están evolucionando las políticas que ha aplicado en relación a la pobreza, la violencia sexual y la discriminación de castas.

La charla en la sala BBK está abierta al público en general

La FVF atiende a tres millones de personas en un total de 3.148 localidades del sur de la India. El objetivo principal es erradicar la pobreza extrema, el analfabetismo, la enfermedad y la desigualdad de oportunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La India es una nación contradictoria en la que la brecha entre ricos y pobres, entre vanguardia tecnológica y el atraso social más radical conviven como en ningún otro país. Considerada una potencia mundial, está incluida entre los cinco países -Brasil, Rusia, India, China, Suráfrica-BRICS- con mayor crecimiento de su PIB. Sin embargo, el 40% de la población (400 millones de personas) está en riesgo de exclusión y, de ellas, el 50% pertenece a las consideradas castas inferiores o tribales.

Para la Fundación la educación es el elemento clave para conseguir una sociedad igualitaria. Tras 45 años de trabajo en el sur de la india con una población marginada socialmente, ha conseguido que haya toda una generación de universitarios con empleos estables. También impulsamos el deporte desde la infancia como parte de formación, especialmente entre personas con discapacidad que compiten en campeonatos internacionales.

La mitad de las mujeres indias están en riesgo de exclusión y más de 175 millones son analfabetas. El aborto selectivo ha impedido el nacimiento de 10 millones de niñas en los últimos 20 años y cada hora muere una mujer por causas vinculadas a la dote. El 70% son maltratadas por su marido. Cada 20 minutos se produce una agresión sexual con una violencia y un sadismo inusitados y que, en la gran mayoría de los casos, queda impune debido al arraigo de una sociedad machista o a la connivencia entre algunos miembros de las autoridades y los delincuentes. Es, según la ONU, el cuarto país donde nacer mujer es más peligroso, después de Afganistán, República Democrática del Congo y Pakistán.

La FVF ha desarrollado varios programas para empoderar a la mujer de la India rural, dotándolas de educación secundaria y universitaria y asesoramiento para que denuncien los abusos. Asimismo, ha puesto en marcha un programa para que puedan emprender negocios con el apoyo de mujeres españolas.

El 25% de las personas desnutridas del mundo viven en India (270 millones). La mitad de los niños sufre retrasos en el crecimiento debido a la mala alimentación. Muchos mueren por causas tan evitables como la higiene del agua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_