_
_
_
_
_

Críticas a la falta de concreción de la OPE que plantea Educación

El PSE preguntará este viernes al lehendakari y los sindicatos ELA y UGT ven falta de transparencia en el anuncio de la consejera Uriarte

El País
Isabel Celaá, exconsejera de Educación.
Isabel Celaá, exconsejera de Educación.l. rico

El anuncio de la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, de una Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2015 sin datos sobre su alcance ha provocado la inmediata reacción crítica del PSE-EE y de los sindicatos ELA y UGT que advierten de una falta de concreción y de transparencia.

Uriarte, en el mismo día en el que se conoció la decisión del Gobierno central de retirar su recurso a la OPE de la Ertzaintza, adelantó la convocatoria de plazas en su departamento, pendiente de una mayor información. No obstante, la consejera adelantó que se trataría de una oferta importante y que uniría las convocatorias de 2014 y 2015.

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Celaá, preguntará este viernes en el pleno al lehendakari, Iñigo Urkullu, cómo va a concretar la anunciada OPE de Educación. Mediante un comunicado, la anterior consejera de Educación considera que su sucesora "podría haber tenido mayor consideración con el Parlamento Vasco, antes de publicitar una OPE en Educación muy inconcreta", cuando hay pendiente una pregunta sobre esta cuestión que, según ha recordado, los socialistas le han planteado esta misma semana".

Con un evidente tono irónico, Celaa reconoce que "los socialistas nos alegramos de que la actividad del Departamento de Educación parezca incrementarse cuando le preguntamos. Nos enteramos así de que va a convocar una OPE en el sector educativo".

ELA estima que se han perdido unas 5.000 empleos en el sistema educativo vasco

En la misma línea, añade que ya sabe que al Departamento de Educación "le gusta tomarse su tiempo para hacer las cosas". "Pero lo menos que se le puede pedir es que cuando anuncie una medida importante, como la que ha hecho pública nos concrete cómo la quiere llevar a cabo", ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su juicio, Educación ha tenido tiempo suficiente en dos años "para hacer este estudio y máxime con un mandato parlamentario de por medio, el del pasado 10 de abril, en el que se instaba al Gobierno vasco a convocar OPEs en distintos sectores de la Administración vasca, entre ellos en el sector educativo".

Por su parte el sindicato ELA ha criticado con dureza el anuncio de nuevas ofertas de empleo público (OPE) para 2014 y 2015 en Educación, que considera "inaceptable" y una apuesta por la precariedad y la temporalidad con la que se "pretende engañar a los trabajadores".

También ELA censura que se haya enterado por los medios de comunicación y que con el anuncio de oposiciones el Gobierno vasco ha vuelto a expresar su intención de someterse a las tasas de reposición puestas por el Gobierno Rajoy, del 10% para 2014 y el 50% para el 2015.

Siendo esto así, ELA denuncia que "estamos ante un ejercicio propagandístico" y que el Ejecutivo vasco "deja clara su apuesta por la temporalidad y la precariedad en la educación pública", informa Efe.

Recuerda que, según los propios datos del Departamento de Educación, en 2012 se jubilaron por distintas causas 464 docentes, en 2013 otros 471, en 2014 se prevén 478, en 2015 unos 589 y aun más en los próximos años. Esto significa que desde 2012 hasta 2015, sólo teniendo en cuenta las jubilaciones, se pierden 2.002 plazas y teniendo en cuenta lo dicho por la consejera se sacarían a OPE cerca de 350 plazas. A este dato suman las 3.044 plazas pendientes en base al acuerdo de Mesa General de 2009. "Es decir, el Gobierno vasco pretende hacer frente a la necesidad de 5.046 plazas mediante la convocatoria de 350", subraya.

En UGT denuncian la "falta de transparencia" y piden que esta doble OPE sea negociada con los sindicatos. En una nota, el secretario general de UGT-Enseñanza en Euskadi, Joseba Ander Muñoz, ha mostrado su sorpresa por el anuncio después de que en la mesa de negociación celebrada el pasado lunes el departamento mostrase "todavía serias dudas sobre sacar alguna oferta pública de empleo".

UGT ha admitido que "la noticia de las OPE no es mala", pero ha demandado que se oferten el mayor número posible de plazas, que "podrían rondar las 5.000" al estimar que el sistema público vasco de enseñanza "mantiene unas tasas de interinidad cercanas al 20 % y de provisionalidad que rondan el 30 %".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_