_
_
_
_
_
medio ambiente

El vertedero “contaminante” de Zarautz se cerrará el 23 de diciembre

Garitano anuncia que el basurero de Azpeitia también se clausurará en la próxima primavera

M. O.
San Sebastián -

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha anunciado hoy que el vertedero "contaminante" de Zarautz se cerrará el próximo 23 de diciembre. “En la nueva Gipuzkoa vamos a clausurar los vertederos contaminantes. El primero será el de Urteta, dentro de dos meses. Es una buena noticia para toda la ciudadanía guipuzcoana, porque el modelo de gestión de residuos de Gipuzkoa es limpio y sostenible”, ha manifestado el mandatario foral durante una visita realizada a la localidad guipuzcoana.

Acompañado por el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, el diputado general ha señalado que el vertedero Urteta dejará de recibir residuos desde el día 23 de diciembre. De esa forma, en Gipuzkoa solo quedarán otros dos basureros activos: Lapatx en Azpeitia y Sasieta en Beasain.

Garitano ha indicado que el modelo de gestión de residuos de Gipuzkoa "se basa en reciclar todo lo que puede ser reciclado" y apuesta por sistemas "efectivos" de recogida selectiva, como el puerta a puerta y compostaje. Dicho modelo incluye la construcción de un centro de gestión de residuos, donde funcionará una planta de tratamiento mecánico biológico, porque, según Garitano, "en la nueva Gipuzkoa no tiene cabida una planta incineradora tóxica que pueda poner en peligro la salud pública"

Garitano se ha comprometido a cerrar el vertedero de Azpeitia en la próxima primavera y, finalmente el de Beasain a finales de 2015, cuando está previsto también que esté en funcionamiento la planta de Zubieta y se puedan depositar los residuos "inertes" en la cantera Osinbeltz de Zestoa, que la Diputación de Gipuzkoa quiere transformar en un vertedero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_