_
_
_
_
_

También fracasa en exigir culpas por las vacaciones fiscales

El pleno asiste a un nuevo empate al no sumar UPyD su voto a EH Bildu y PSE

P. G.
Vitoria -

La división de los grupos del Parlamento vasco sobre el alcance a la hora de pedir las responsabilidades políticas por la forma en la que se ha gestionado la devolución de las 'vacaciones fiscales', que se saldado con una multa de 30 millones de euros a las instituciones de Euskadi, ha impedido que salga adelante una propuesta de EH Bildu que pedía poner nombres y apellidos a los responsables. El pleno de la Cámara vasca ha repetido la votación de la iniciativa de la coalición soberanista, dado que en el debate de la semana pasada en torno a esta propuesta, se registró un empate.

La situación se ha repetido este jueves, con un equilibrio de fuerzas entre EH Bildu y el PSE, que han votado a favor, y el PNV y el PP, que han votado en contra. UPyD que con su voto podía decantar el resultado se ha abstenido, y finalmente ha decaído. El texto defendido por EH Bildu instaba al Gobierno vasco a "analizar y nombrar" a los "creadores y gestores" del contencioso de las 'vacaciones fiscales', unas ayudas concedidas en la década de 1990 por las diputaciones vascas a algunas empresas, que posteriormente fueron declaradas ilegales por la Unión Europea.

La UE reclamó a los gobiernos forales que recuperaran el dinero concedido a través de estos incentivos, y ante el retraso de las diputaciones en cumplir este requerimiento, impuso una sanción de 30 millones de euros a las instituciones vascas. En su propuesta, EH Bildu calificaba este modo de actuar de las diputaciones de "engañosa colaboración entre las administraciones públicas y la iniciativa privada", y defendía la necesidad de "concretar las responsabilidades políticas en este grave asunto". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_