_
_
_
_
_
Obra Invitada

Gustavo Maeztu traslada su ‘Tierra vasca, lírica y religión’ al Bellas Artes

El gigantesco tríptico de las Juntas Generales de Bizkaia permanece hasta enero en Bilbao

El País
Tierra vasca, lírica y religión, de Gonzalo de Maeztu, en el Bellas Artes.
Tierra vasca, lírica y religión, de Gonzalo de Maeztu, en el Bellas Artes.Fernando Domingo-Aldama

Unos pescadores esperan en sus botes. A los lados, los ciudadanos caminan junto a las costas. El gigantesco tríptico de Gustavo de Maeztu (Vitoria, 1887-Estella, 1947), Tierra vasca, lírica y religión, una de las joyas de la Casa de Juntas de Bizkaia en Gernika, se traslada desde este jueves, y hasta el 12 de enero del 2015, al Museo Bellas Artes de Bilbao como la última muestra de La Obra Invitada del año. Un 2014 en el que, precisamente, la iniciativa patrocinada por la Fundación Banco Santander cumple una década, en el que ha desplazado 47 obras.

De Maeztu, que tiene en la colección del museo ya nueve óleos y tres estampas, decidió retratar en estos tres gigantescos paneles la tormenta conocida como la Galerna del Sábado de Gloria, que el 20 de abril de 1878 costó la vida a más de 200 pescadores de la localidad vizcaína de Bermeo. Dividido en dos paneles laterales y uno central, de mayor tamaño, ensalza las costumbres y la religiosidad del pueblo vasco.

Este programa, que tiene como finalidad mostrar a los visitantes del museo distintas obras de arte fuera de su contexto habitual, permitirá al espectador contemplar de cerca esta obra cargada de un fuerte simbolismo alegórico del mundo rural vasco, que habitualmente se exhibe en un emplazamiento más distante.

El tríptico de grandes dimensiones se puede contemplar en las salas clásicas de la pinacoteca bilbaína de arte antiguo y moderno, tras haber sido descolgada de su emplazamiento habitual en Gernika para ser restaurado. El tríptico se muestra junto a otras obras del propio pintor vitoriano, prontamente afincado en Bilbao y que aprendió arte en París en 1911, así como de otros de los autores del arte vasco de principios del XX como Aurelio Arteta.

El tríptico podrá ser contemplado en el Bellas Artes hasta el 12 de enero del año próximo y posteriormente regresará a su emplazamiento habitual en la Casa de Juntas de Gernika.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_