_
_
_
_
_

Crimen perfecto al sur de Madrid

Getafe Negro se consolida en su séptima edición como el gran festival de novela negra de la Comunidad

La séptima edición del festival Getafe Negro, certamen dedicado a la novela negra, trae un cartel lleno de encuentros con autores internacionales y las nuevas esperanzas españolas del género. Pero además contará con teatro, jazz, cine, manga… El género negro, que lleva viviendo un decenio de proliferación gratificante, se ramifica. La sociedad ha cambiado, la novela negra se expande.

Del Marlowe de Chandler en los corruptos años treinta californianos, al Jack Reacher de Lee Child, ese vagabundo estadounidense y expolicía que ha llegado al gran público gracias a la película protagonizada por Tom Cruise, parece haber un abismo. Otro abismo pudiera terciar también entre el gallego Pepe Carvalho, ideado por Vázquez Montalbán en los setenta, y el policía corrupto de seudónimo Mierda de Perro en el Alicante actual creado por el joven Claudio Cerdán.

Por eso no es extraño ver en esta edición del festival una mesa dedicada al Estado Islámico con especialistas sobre la yihad junto a otro encuentro el mismo día, el jueves 23, en torno a la figura del psicópata, en la que interviene el danés, cada día más leído en España, Erik Valeur. El festival, comisariado desde su nacimiento por el premio Planeta Lorenzo Silva, quiere ser más que una suma de encuentros con escritores: “El género en los últimos años se ha abierto a las diversas problemáticas del mundo actual, y eso nos interesa”, comenta. Otro ejemplo: la mesa sobre ciberactivismo estará compuesta por una de las figuras del Partido Popular, Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid; un agente del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, y Simona Levi, creadora escénica y más conocida por su militancia en el Partido X.

Otro de los rasgos del festival es su vinculación con Madrid. “Esta edición, más, con la incorporación de la Academia de Cine”, explica Silva. Allí se ha configurado un ciclo en el que el público podrá, tras la proyección de una película, asistir al diálogo entre el director de la misma y uno de los escritores invitados por el festival. Hoy se proyectará Secuestrados, de Miguel Ángel Vivas, quien luego conversará con el sevillano Manuel Barea, que el año pasado ganó con Vertedero el primer premio de Valencia Novela Negra. También hoy en Madrid se presentará el libro ganador del premio Getafe Negro en la Central de Callao: Sabiduría elemental, de la argentina Solange Camauër.

A partir de la semana que viene, la programación se concentra en Getafe y sus espacios habituales, tales como la Universidad Carlos III o la Fábrica de Harinas. Uno de los momentos más esperados será el encuentro con el escritor inglés que conquistó las Américas, Lee Child, que el miércoles 22 conversará con el periodista Toni García Ramón. Otro punto álgido del festival será la conversación, el jueves 23, entre Lorenzo Silva y el afamado noruego Jo Nesbø, creador del policía Harry Hole.

El público también podrá asistir a charlas menos negras, como el encuentro con Forges el 21 de octubre o la mesa redonda Gabo y la novela negra, el 23 de octubre, con especialistas como Juan Cruz o el escritor colombiano Sergio Álvarez. El festival se cerrará con el país invitado, Japón, que estará representado por la escritora Mitsuyo Kakuta, autora de La cigarra del octavo día, novela que ve ahora la luz en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Getafe Negro crece, Lorenzo Silva es consciente de ello y está contento: “Desde que comenzamos, hace siete años, éramos optimistas: un festival en una gran plaza editorial y en octubre, el mes de los lanzamientos, no podía fallar si estaba bien llevado. En Getafe hemos encontrado además un ambiente cercano, la gente de aquí ya conoce y aprecia el festival; y creo que, por fin, hemos logrado que el que vive en la capital coja el cercanías sin problema”.

Getafe negro. Varios espacios. Hasta el 26 de octubre. getafenegro.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_