_
_
_
_
_

El PP decide no reprobar al obispo que ligó el aborto con Auschwitz

El pleno de Alcalá de Henares aprueba una iniciativa del PSOE en la que reclama a la Conferencia Episcopal el cambio del prelado por sus reiteradas polémicas

José Marcos

El PP y el partido ultraderechista España 2000 se negaron ayer a reprobar al obispo de Alcalá de Henares, Joan Antonio Reig Plà. El prelado comparó en septiembre el Tren de la Libertad, contrario a la reforma de la ley del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón, con los trenes de Auschwitz. “Debería llamarse el tren de la muerte, del holocausto más infame: la muerte directa y deliberada de niños inocentes no-nacidos”, afirmó el clérigo.

El pleno del Ayuntamiento aprobó una iniciativa del PSOE, respaldada por IU y UPyD, por la que la localidad, de más de 200.000 habitantes, solicitará a la Conferencia Episcopal que el papa Francisco sustituya al prelado. El PP gobierna en minoría desde 2012 con 12 concejales, frente a nueve del PSOE, tres de IU, dos de UPyD y uno de España 2000.

La portavoz del PP, Marta Viñuelas, tildó la iniciativa del PSOE de “rancia y propia de otras épocas en las que se nombraban obispos”, en lo que se entendió como una referencia al franquismo. La responsable del PP también justificó la postura de su partido aludiendo a la falta de competencias del Ayuntamiento para destituir a Reig Plà. El alcalde, Javier Bello, observó que a la Iglesia le llegó la “queja” por las manifestaciones del religioso.

El portavoz del PSOE, Javier Rodríguez Palacios, aludió a los argumentos dados por el PP sobre la dictadura franquista recordando la fotografía del obispo de Alcalá oficiando en 2009 una misa en Paracuellos del Jarama con la bandera preconstitucional en el altar. La celebración eclesiástica contó con destacados miembros de la ultraderecha, entre ellos el recientemente fallecido Blas Piñar. “Sería muy positivo que la Conferencia Episcopal promoviera el cambio de Reig Plà: daña la convivencia y la imagen de la ciudad”, manifestó Rodríguez Palacios. “Parece más un obispo del siglo XIX que del siglo XXI”, reiteró.

“Lo que hay que hacer es encerrarlo en un convento y tirar la llave, cuanto más hondo mejor”, afirmó Pilar Fernández por IU. Para Anselmo Avendaño (UPyD), Reig Plà “careció de sensibilidad humana y caridad cristiana”.

El colectivo feminista del Tren de la Libertad presentó una querella criminal por injurias contra el obispo. “No podemos dejar que con esta metáfora el señor obispo de Alcalá se vaya de rositas”, señaló su representante legal, Begoña Piñero, que exigió al prelado que se retracte “públicamente” de sus palabras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_