_
_
_
_
_

Cabré y Monzó, entre los 350 escritores que piden la independencia

“En un estado propio tendríamos la oportunidad de hacerlo mejor”, reza el texto

Jaume Cabré y Quim Monzó, dos de los grandes escritores catalanes del momento y de reconocido impacto internacional,son algunos de los más de 350 destacados autores firmantes del manifiesto Diem sí a la consulta, Direm sí a la independència. El documento fue presentado ayer en un escenario de fuerte simbología cultural (la Biblioteca de Catalunya) y con la presencia de la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

El listado de escritores, consultable en la web Diremsi.info, manifiesta una heterogénea procedencia cultural y generacional: junto a Cabré y Monzó firmaban el documento nombres como los narradores Josep Maria Espinàs, Albert Sánchez-Piñol, Marta Rojals (la autora de L’altra, 30.000 ejemplares vendidos), Maria de la Pau Janer, los dramaturgos Josep Maria Benet i Jornet y Sergi Berbel; los poetas Joan Margarit, Feliu Formosa, Enric Casasses... y así hasta 350 escritores, que junto a entidades como la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y el Gremi de Llibreters de Catalunya, han decidido plasmar su firma en el manifiesto en el que consta su voluntad de votar y de hacerlo por la independencia.

“Queremos vivir fuera del bucle de la autonomía resignada y llorica”

“Estamos convencidos de que con un estado propio tendríamos la oportunidad de hacerlo mejor. Queremos vivir fuera del bucle aburrido de la autonomía resignada y llorica. Será mejor si todos junts escribimos como nos plazca la página en blanco que tenemos derecho a estrenar”. Así concluye el escrito que presentó Oriol Izquierdo, ex director de la Institució de les Lletres Catalanes y que también ha suscrito su sucesora, Laura Borràs.

Izquierdo fue el primero en intervenir: “Tras los acontecimientos políticos de estos días —en referencia a la sustitución de la consulta oficial por parte del presidente Artur Mas por un proceso participativo— creemos que no hay mejor momento que este para hacer público nuestro manifiesto”. El también escritor y crítico literario aseguró que el documento lleva forjándose desde hace varios meses, primero a título personal, y más tarde fueron incorporándose el resto de escritores. “El próximo día 9 de noviembre votaremos. Primero se le llamó referéndum, más tarde consulta y ahora proceso participativo. Sea cual sea el nombre el 9 de noviembre dejaremos constancia de nuestros sueños”, concluyó.

Espinàs, Magarit, Janer, Casasses y Borràs también firman el texto
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez-Piñol, por su parte, aseguró que son dos los requisitos para llegar a la independecia: una mayoría social que la quiera y perseverancia, porque “nadie nos va a regalar nada”. El autor del celebrado Victus aseguró sentirse orgulloso de participar de un momento histórico de Cataluña: “No soy muy dado a firmar manifiestos, pero creo que este refleja lo que llevo pensando toda la vida sobre nuestro país en un momento clave de nuestra historia”.

Más emotivas fueron las palabras del veterano Espinàs: “Nací en tiempos de la República, crecí en la dictadura, maduré en la democracia y ahora que soy viejo llego a tiempo para votar la independencia”. Recordó también cuando en pleno franquismo actuó en el Palau de la Música y cambió los versos de la canción A la Vora de la Mar: “Me cargué el mar y me cargué a la doncella y en su lugar canté: ‘A la Vora de la nit, el dia es lleva’”. Una clara protesta que aludía a la larga noche franquista.

“Soy charnega, de padres anadaluces, pero mi lengua es la catalana; la lengua en la que me expreso y en la que comunico”, explicó la narradora Bel Olid (premio Documenta 2010) evocando sus orígenes. “Me gustaría que el ministro Wert se enorgulleciera de eso”, concluyó.

Fue la actriz Silvia Bel quien leyó el escrito, dando paso a Casals: “Nuestro país necesita escritores catalanes que construyan las bases para nuestro país”. El manifiesto de los escritores se une al de Artistes visuals pel dret a decidir, firmado en mayo por otros tres centenares de artistas visuales, si bien en él no se explicitó el sí a la independencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_