_
_
_
_
_

El Parlament pide que se desestime el recurso contra la ley de consultas

El letrado mayor de la Cámara alega que el recurso del Gobierno "manipula la realidad"

Mas, en un momento de la sesión de control este miércoles en el Parlament.
Mas, en un momento de la sesión de control este miércoles en el Parlament.albert garcia

El Parlament ha enviado esta mañana un escrito en el que pide al Tribunal Constitucional (TC) que "desestime íntegramente" el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, contra la ley de consultas populares no referendarias y otras formas de participación ciudadana porque se basa en una "manipulación de la realidad" y se fundamenta en "criterios políticos y no jurídicos" al presentar las consultas como referendos.

Más información
El Constitucional suspende la Ley de Consultas
El Parlament da luz verde al 9-N
Mas descarta la consulta

En el escrito de 76 páginas, firmado por el letrado Antoni Bayona, la cámara reclama al Tribunal que desestime el recurso alegando que lo basa todo en que esta norma sirve solo para convocar la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre cuando se trata de una ley genérica. El texto lamenta la "obsesión" del Ejecutivo central por insistir en que el único objetivo de la ley es un "referéndum sobre la independencia de Cataluña" y recalca que la norma no menciona en ningún momento la posibilidad de celebrar referéndums, sino que se limita a hablar de consultas no refrendarias.

"El recurso, tal y como se plantea, constituye un verdadero fraude procesal porque impugna una ley con la hipótesis de un acto de aplicación de ésta", esgrime el Parlament en sus alegaciones, y recuerda que la norma fue aprobada también con los votos de las "fuerzas soberanistas".

"El recurso constituye un verdadero fraude procesal al impugnar una ley con la hipótesis de un acto de aplicación de ésta", esgrime 

El texto acusa al gobierno de Rajoy de una doble manipulación consistente en que "se quiere convertir en referéndum una consulta que no tiene ni la naturaleza ni las características propias de un referéndum", y en que se quiera declarar inconstitucional una consulta sobre el futuro político de Cataluña solo porque su objetivo no coincide con el actual marco constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Parlamento defiende la plena constitucionalidad de la ley para la que la Generalitat tiene competencias en consultas populares no referendarias y otras formas de participación: "La modalidad de consultas impugnada no tiene la naturaleza, ni las características ni los efectos propios de un referéndum, y la ley aspira a desarrollar el mandato constitucional y estatutario de promover la participación ciudadana",

Ayer la Generalitat también presentó sus alegaciones al Tribunal Consitucional. En su escrito insistía en que el Gobierno central parte de un error al recurrir la ley de consultas no refrendarias y el decreto de convocatoria del 9N. El Ejecutivo catalán lamenta que "el gobierno de Rajoy entienda que esta votación es un referéndum cuando, según la Generalitat, en todo momento se deja claro que es una consulta no refrendaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_