_
_
_
_
_

La escuela pública valenciana pierde cerca de 5.000 docentes en cuatro años

El censo de las próximas elecciones sindicales refleja el recorte de profesorado desde las anteriores de 2010

Manifestación de sindicatos docentes y representantes de padres contra los recortes en el colegio Cavite de Valencia.
Manifestación de sindicatos docentes y representantes de padres contra los recortes en el colegio Cavite de Valencia.

Alicante es la provincia donde la escuela pública ha perdido más profesorado en los últimos cuatro años. En el presente curso, esta provincia tiene un 11% menos de docentes en los niveles no universitarios que en el curso 2010-11. Así se desprende de los censos que manejan ahora los sindicatos, facilitados por las direcciones territoriales con vistas a las elecciones docentes que se celebrarán en la Comunidad Valenciana en diciembre, al compararlo con las elecciones de 2010.

 En aquella ocasión estaban llamados a las urnas 56.103 docentes de la enseñanza pública en las tres provincias valencianas, por los 51.135 de la presente convocatoria. En la provincia de Valencia, han pasado de 26.370 a 24.392, con una reducción de 7,5%. En la de Alicante, de 21.987 a 19.650, y en la de Castellón, de 7.746 a 7.184, es decir, un 7,28% menos. En conjunto, la merma es de casi el 9%.  La reducción de profesorado supondrá también una reducción del número de delegados electos.

Si bien los censos de 2014 son provisionales y deben ser todavía depurados, para corregir errores, por las mesas coordinadoras provinciales que se empezaron a constituir el 7 de octubre, las diferencias con el definitivo suelen ser mínimas. La lista permite tener una foto fija cada cuatro años de la evolución del profesorado, ya que refleja el número de profesores que en este momento imparten clases en la enseñanza pública, más allá de las plazas existentes, estén cubiertas o no. Aunque en las elecciones votan también inspectores y profesores en comisión de servicios, su presencia en los listados apenas supone diferencias en términos comparativos entre ambos censos.

La mayoría de este electorado está constituido por maestros y profesores de Secundaria, seguidos a distancia por el profesorado técnico de Formación Profesional, de conservatorios de música, Escuelas de Idiomas y Artes Plásticas y Diseño. Según los datos provisionales desglosados por FETE-UGT, votarán 26.340 profesores de Infantil y Primaria y 19.316 de la Secundaria Obligatoria y Bachillerato, dos colectivos que asumen la mayor parte de los efectivos perdidos, que afectan en mayor medida a los institutos de Secundaria.

Los sindicatos docentes tienen diferentes opiniones respecto a si las cifras de esta radiografía de un instante que proporcionan los censos electorales se ajustan a las previsiones de reducción de profesorado, pero coinciden en las razones de esta tendencia a la baja. Dos fundamentales: El aumento de ratios en un 20% y del horario lectivo del profesorado, determinados por el decreto “de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo” del ministro Wert. Miguel Ángel Vera, secretario general de CCOO-PV de la Enseñanza, añade la denuncia unitlateral de los acuerdos de plantillas: “Ahora tenemos 23.000 profesores a la espera de destino cada mes de julio, con plantillas ad hoc curso a curso, cada vez menos definitivos y más plantilla provisional”.

El STEPV ya había estimado en más de 1.000 la pérdida de interinos año a año. “Por eso, la reducción es mayor en Alicante, donde hay más interinos”, subraya su portavoz, Marc Candela. También destaca la influencia de la modificación de plantillas, en especial en Secundaria, como las que se produjeron en 2010 y en 2013. En cuanto al aumento de horario lectivo del profesorado de Secundaria, de 18 a 20 horas, ya lo advertía Guillermo Martí, secretario general de FETE-UGT: “Cada hora que pongas de más, son 1.300 profesores a la calle”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_