_
_
_
_
_

Fabra no logra cerrar las dudas de su candidatura en Génova con sondeos

Una encuesta del PPCV revela que no podrían formar Gobierno si hubiese elecciones ahora

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no ha logrado cerrar en Génova las dudas sobre su candidatura a la presidencia de la Generalitat en los comicios del año que viene. Fabra se reunió el martes en Madrid con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a quien intentó trasladarle la idea de que el último sondeo encargado por el partido muestra una mejora en la intención de voto con respecto a los resultados de las últimas elecciones al Parlamento Europeo. Los resultados de esta encuesta son, sin embargo, demoledores. El PP, con un 35,4% de votos, obtendría entre 41 y 43 escaños y se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta. La izquierda —PSPV con un 20% del voto y entre 22 y 23 escaños; Podemos con el 16,3% y entre 18 y 20 diputados; Compromís con el 10,8% y 10 escaños; y EU con un 6,2% y entre 5 y 6 escaños— podría gobernar. El tripartito, en este sondeo, no sería viable.

El PPCV difundió este miércoles parte de su sondeo, del que excluyó cuestiones importantes como la intención de voto directa y la intención de voto directa más simpatía y la valoración de los líderes políticos. La encuesta otorga al PP unos resultados electorales mejores que los del sondeo de EL PAÍS realizado por Metroscopia con motivo del 9 d’Octubre. Ambos estudios dejan al PP fuera del Gobierno, la principal diferencia estriba en la posibilidad de que la izquierda pueda hacer un tripartito o tenga que ir, obligatoriamente, a un cuatripartito.

El jefe del Consell admitió que no salió reforzado de su entrevista con Cospedal. “Yo me siento como antes. La comunicación con el partido es fluida y seimpre que hay cualquier cuestión la tratamos”, indicó.

En este ambiente, las próximas semanas serán determinantes para saber si la dirección nacional del PP considera que Fabra es su mejor cartel en los comicios de 2015 o fuerza una crisis, por difícil que sea de ejecutar, para intentar remontar los malos augurios electorales, antes de mayo del año que viene.

La dirección regional del PP admitió ayer que la única opción de mantener el Gobierno de la Generalitat es conseguir una cuarta mayoría absoluta consecutiva el año que viene. Según estas fuentes, una gran coalición con el PSPV solo podría pasar porque los socialistas votaran al candidato popular como presidente de la Generalitat. Un escenario que se antoja imposible. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ya ha rechazado de plano en varias ocasiones un acuerdo postelectoral con el PP.

Ante esta mala situación, los populares prevén cargar el peso de la campaña electoral a Cortes Valencianas sobre los alcaldes. Para ello, el comité electoral de los populares ya ha empezado de forma oficiosa a tantear a los alcaldes para saber si repetirán y, en caso contrario, buscar alternativas con antelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_