_
_
_
_
_

Calparsoro apela a una política de reinserción

El fiscal dice que “no le importa” quién tenga la competencia de Prisiones, sino que se ejerza bien

El País

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, cree que es “clave” que se aplique una política penitenciaria destinada a la reinserción de los presos, tal como prevé la Constitución. Además, como máximo representante del ministerio fiscal en Euskadi, “no le importa o preocupa tanto” quién tenga la competencia de Prisiones, sino que se ejerza “bien”. 

Así lo dijo este miércoles antes de reunirse con el secretario de Paz y Convivencia de Gobierno vasco, Jonan Fernández, para hablar del programa Hitzeman, elaborado por el Ejecutivo y que tiene como objetivo la resocialización de los reclusos.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Calparsoro recordó que la competencia de Prisiones aparece recogida en el Estatuto de Autonomía aunque las competencias del Estatuto no son “de transferencia inmediata”. El Fiscal Superior añadió que, aunque el Ejecutivo vasco no tiene “competencias plenas” en instituciones penitenciarias, sí las tiene en otros ámbitos como cumplimientos alternativos de prisión o ayudas sociales y reinserción. Según destacó, todo ello es “aplicable” a los presos que, en su día, cometieron delitos de terrorismo.

Respecto a los presos de ETA y a si ve disposición a pedir perdón por el daño a las víctimas, declaró que en “algunos sí” y, tras recordar que estuvo en la prisión de Nanclares y en la de Basauri, vio “un cierto reconocimiento del daño” por parte de reclusos condenados por terrorismo que están en cárceles vascas. “Al menos, es lo que escuché de lo que ellos dijeron, algunos de ellos con delitos muy graves”, agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_