_
_
_
_
_

Fomento: La ‘Y vasca’ estará “antes de 2020” si se mantienen las inversiones

La ministra Ana Pastor afirma en el Congreso que si los futuros gobiernos invierten lo mismo, el proyecto de alta velocidad estará terminado en el plazo marcado por la UE

Madrid -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha mostrado hoy convencida en el pleno del Congreso de que, si los futuros gobiernos mantienen el ritmo de inversión en la Y vasca, este proyecto de alta velocidad estará terminado antes de 2020, plazo máximo marcado por la Unión Europea.

"La ministra, de aquí al 2020, si sigue teniendo esta responsabilidad, va a seguir invirtiendo en el País Vasco, y si todos los gobiernos, como esta ministra, invierten lo que se está invirtiendo, no en el 2020, estará mucho antes la Y vasca, si todos los gobiernos invierten lo que está invirtiendo este Gobierno", ha afirmado.

Esta es la respuesta que ha obtenido la diputada del PNV Isabel Sánchez Robles, que en una interpelación a Pastor en la sesión de control ha preguntado a ésta más de media docena de veces si era capaz de garantizar que la Y vasca estará en funcionamiento ese año. "Señora ministra, ¡míreme a la cara y contésteme! ¿Cumplirá España su compromiso con Europa? ¿Estará en servicio la Y vasca en 2020?", le ha reclamado.

Tras resaltar la "importancia" de la Y para el País Vasco, para España y para Europa, la ministra de Fomento ha subrayado que entre los años 2012 y 2015 los Presupuestos Generales del Estado habrán destinado 2.580 millones a los ferrocarriles vascos, lo que supone el 83 por ciento de lo invertido en los ocho años anteriores.

A este respecto, ha detallado el estado de los diversos contratos y licitaciones y ha defendido que la Y vasca va "avanzando significativamente".

También ha apuntado que el Gobierno la incluirá como prioritaria en la petición de fondos europeos, como puerta de entrada a la península del Corredor Atlántico, y ha indicado que el Ejecutivo es el que más presupuesto aporta a este corredor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra ha anunciado además que va a comenzar los trámites para que las obras de la plataforma del tramo de Atxondo-Abadiño (Vizcaya) se liciten antes de que termine el año.

Estas obras tendrán un coste de 116.7 millones de euros y completarán el recorrido entre Bilbao y Vitoria.

Isabel Sánchez Robles ha exigido a la ministra un "cambio de actitud copernicano" en este asunto y ha sostenido que los poco más de 200.000 euros que, según sus datos, dedicarán los presupuesto de Fomento para 2015 al País Vasco "rozan el ridículo".

La parlamentaria vasca ha comparado esa cifra con los casi 1.000 millones de euros que se invertirán en Galicia y ha denunciado de forma irónica la "inocente casualidad" de que ocho nuevas capitales de provincia vayan a estrenar AVE antes de elecciones municipales de 2015, seis de ellas con gobiernos populares.

También ha reivindicado que el verdadero "empujón" de este proyecto se lo dio el acuerdo de 2004 entre el Gobierno socialista de Zapatero con el autonómico vasco y que éste está ejecutando el doble que Fomento con menos presupuesto, a lo que la ministra ha replicado que "Dios le conserve la vista" y que la "totalidad de la Y vasca se financia con los impuestos de todos los españoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_