_
_
_
_
_

Pastor cede a las peticiones de Trias para desdoblar la Ronda Litoral

El acuerdo prevé construir en El Morrot cuatro carriles por debajo del actual viaducto Ministerio y Ayuntamiento se dan cinco meses para cerrar el acuerdo definitivo

Dani Cordero
La ministra Pastor y el alcalde Xavier Trias, antes de la reunión.
La ministra Pastor y el alcalde Xavier Trias, antes de la reunión.Toni Garriga (Efe)

El desdoblamiento de la Ronda Litoral en el tramo de 3,5 kilómetros entre El Morrot y la Zona Franca ya tiene un boceto de consenso. El Ministerio de Fomento ha asumido las peticiones del Ayuntamiento de Barcelona y ha desbloqueado un proyecto que ha generado tanto debate como años de retraso. Ayer, con la idea ya ultimada, el alcalde Xavier Trias y la ministra Ana Pastor se dieron cinco meses para cerrar el acuerdo definitivo —“antes de marzo”, dijo el primer edil—. Después llegarán el proyecto, los concursos y las obras, para los que no se plantean todavía ni calendarios.

La idea que finalmente Fomento ha hecho suya es la de convertir el actual viaducto en un paseo urbano de dos carriles (uno en cada dirección) que serviría para distribuir el tráfico local, con conexiones al nuevo barrio de la Marina del Port Vermell y a Montjuïc, y que incluiría un espacio para peatones. El grueso del tráfico rodado, el que utiliza la ronda de circunvalación para cruzar o llegar a otros puntos de la ciudad, pasaría por una calzada de nueva construcción a un nivel inferior, en la cota suelo. Uno de los elementos de debate es decidir si esos nuevos cuatro carriles irán cubiertos como pretende el Ayuntamiento de Barcelona o quedarán descubiertos. En todo caso, ocuparían parte de la actual estación de mercancías del Morrot (propiedad de Adif), en el Puerto de Barcelona.

Trias descartó ayer que Adif ceda esos terrenos —en los que se plantean zonas verdes—, al Ayuntamiento de Barcelona pero aseguró que se tendrán que recalificar, si bien negó que ese suelo se vaya a habilitar para construir viviendas.

En el encuentro celebrado ayer se confirmó que Fomento ha descartado su opción inicial de desdoblar mediante un viaducto paralelo al actual una de las principales vías de entrada a Barcelona y foco de constantes atascos. Esa idea larvada en Madrid disgustaba al equipo de Trias, que reclamaba un proyecto con menos impacto visual sobre unos terrenos junto a los que el Ayuntamiento quiere levantar una nueva zona de ciudad, mezclando usos urbanos y de actividad económica vinculada al puerto. Otra incógnita que queda en el aire es la financiación de algunas actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_