Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entes sociales piden al Parlament defender la sanidad pública

Las organizaciones propusieron a los parlamentarios un modelo de gestión alternativo

Más de una treintena de entidades sociales, sindicatos y grupos en defensa de la sanidad pública registraron ayer en el Parlament un decálogo de propuestas para reivindican “el derecho a decidir” sobre el sistema sanitario catalán. Las organizaciones propusieron a los grupos parlamentarios un modelo de gestión alternativo que asegure una sanidad “universal, pública y no excluyente”.

Capitaneados por Angels Castells, portavoz de la plataforma Dempeus por la Salud Pública, y Josep Martí, miembro de la Plataforma por el Derecho a la Salud, 33 entidades sociales avalaron el documento que presenta “una alternativa a la privatización, mercantilización” de la salud. El decálogo recoge un plan de nacionalización de los servicios públicos y propone convertir el Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) en un Servicio Nacional de Salud de Cataluña, “con funciones de planificación, financiación, gestión y evaluación de los servicios de salud públicos”.

“Tenemos señales de alerta como las puertas giratorias o las derivaciones que hacen crecer las desigualdades. De lo que se trata es de hacer virage a cómo se está llevando ahora la sanidad y conseguir que vuelva a ser pública y accesible para todo el mundo", explicó Castells.