_
_
_
_
_

Las entidades independentistas piden “unidad” a los partidos soberanistas

La ANC y Omnium niegan en Bruselas que cunda el desánimo en la sociedad civil

Natalia de Miquel

Las plataformas soberanistas niegan la mayor. La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, y la de Omnium Cultural, Muriel Casals, han rechazado este martes en un acto celebrado en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas que vaya a cundir el desánimo en las filas independentistas tras la retirada de la consulta y han pedido que el bloque soberanista se mantenga “unido”. El acto ha sido interrumpido a las diez de la mañana para la retransmisión en directo del discurso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha levantado aplausos entre los cerca de 300 asistentes, entre los que había eurodiputados vascos, gallegos, valencianos e incluso flamencos —procedentes de Flandes, región al norte de Bélgica que cuenta también con una impronta nacionalista—.

Más información
Mas llama a una consulta alternativa mientras prepara unas plebiscitarias
El superviviente
“Es una chirigota carnavalera como en 2009”
Diferencias entre las dos consultas del 9-N

Forcadell, uno de los rostros más reconocibles del movimiento soberanista catalán, ha asegurado sentirse “decepcionada” con algunos partidos políticos por no haber sabido mantener la unidad “como sí ha hecho la sociedad civil”. Por su parte, Casals ha afirmado que aunque el proceso sea “largo y difícil” no hay que “desanimarse”. “Que no cese la ilusión: esto ni muchísimo menos se acaba aquí”, ha subrayado Casals en referencia a la retirada de la consulta anunciada anoche por Mas.

El eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Maria Terricabras, se ha mostrado favorable a la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias en Cataluña, que ya prepara el Gobierno catalán. “Tienen que ser cuanto antes, incluso antes de que acabe el año”, ha remarcado, apoyando así la postura expresada este martes de Mas. Josep Maria Reniu, miembro del Consejo Asesor de Transición Nacional —órgano creado el año pasado por Mas para asesorar el proceso soberanista y adscrito al departamento de presidencia de la Generalitat—, ha manifestado que como politólogo y como demócrata no puede alegrarse de que se suspenda la consulta, en contestación a las declaraciones protagonizadas por Mariano Rajoy que calificaba la decisión de Mas de “excelente noticia”. “Hemos intentado por todos los medios hacer una consulta, y hacerla bien. El siguiente paso son las elecciones plebiscitarias”, ha sentenciado. Además, ha añadido que el cambio en el referéndum del 9-N es muy “difuso” y ha afirmado que “es necesario” que el próximo paso del Gobierno catalán sea “contundente” y tenga “efectos políticos”.

Aunque el discurso de Artur Mas ha sido el eje central del acto, los ponentes han aprovechado su paso por Bruselas para lanzar un mensaje directo a “los demócratas europeos”, a los que han pedido su “apoyo” contra la actitud del Gobierno central de negar la celebración de una consulta. Josep Maria Vila d’Abadal, presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), ha sido el más explícito: “Europa se tiene que construir sobre las bases de la democracia. Nosotros tenemos unidad, nosotros estamos juntos y lo seguiremos estando”. En este sentido, Casals ha puesto en valor la “diversidad cultural europea” y ha afirmado que esta depende, parcialmente, de que Cataluña “pueda poner su color en el mapa de la UE”. “La nuestra es una tierra muy diversa, que tiene fuertes lazos con España”, ha asegurado al tiempo que matizaba que la intención del proceso soberanista “no es la ruptura de estos vínculos”. Forcadell también ha puntualizado, en este mismo sentido, que su voluntad es la de establecer “una nueva relación pacífica” con España, que dé autonomía a los catalanes pero que no implique la “ruptura de los lazos históricos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_