_
_
_
_
_

“Las consultas tenían más garantías democráticas que lo que propone Mas”

Josep Manuel Ximenis acusa a los dirigentes políticos de cobardía

Àngels Piñol
Josep Manuel Ximenis, promotor de las consultas populares de Arenys de Munt.
Josep Manuel Ximenis, promotor de las consultas populares de Arenys de Munt.UCE

Josep Manuel Ximenis, exalcalde de Arenys de Munt y presidente de la coordinadora de las consultas populares de 2009. Ahora es concejal de la CUP. La suya fue la lista más votada en 2011 pero un pacto entre CiU y Esquerra le desplazó de la alcaldía. Ximenis, que lideró la celebración de consultas populares en más de 500 municipios participando un millón de personas y ante más de 200 observadores internacionales, acusa a los dirigentes políticos de cobardía y a la Asamblea Nacional Catalana de tacticismo.

Pregunta. ¿Qué le parece la propuesta de Artur Mas?

Respuesta. No deja ser ir tirando para que no decaiga. Esperábamos que fuera una consulta oficial y que la convocara la Generalitat con todas las garantías que implica cuando está detrás una Administración pública. No deja de ser algo puramente simbólico. Mejor aún: creo que de hecho es menos simbólica que la nuestra.

“No tenemos políticos a la altura de este país”

P. ¿Por qué lo dice?

R. Nuestro proceso fue muy abierto y transparente basado en el Derecho privado. Y todo el mundo pude ver. Teníamos unas garantías democráticas mucho más amplias que las que se proponen ahora. No sabemos qué procedimiento se utilizará: ni qué censo, ni qué protocolo ni cuando se darán los resultados. Nosotros hicimos las consultas por oleadas y utilizamos un sistema informático que impedía que una persona pudiera votar dos veces. Los datos del DNI quedaban encriptados en virtud de la Ley de Protección de Datos. Era un censo habilitado por los ciudadanos que se registraban de forma manual. Nosotros cerrábamos los colegios y el recuento se sabía dos horas después. Teníamos unos criterios jurídicos y se sabían las reglas del juego. Fue un proceso transparente y democrático que, en ese sentido, no lo cuestionaron ni los que no son independentistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Está decepcionado con la propuesta entonces?

R. Sí, estoy decepcionado. Nosotros queríamos que fuera una consulta oficial y esperaba más valentía de los políticos que están en la Administración. Sufrimos muchas presiones y yo mismo tuve que ir con escolta porque fui amenazado de muerte. Corrimos el riesgo de ser detenidos por la Policía o la Guardia Civil. La gente demostró valentía y los representantes políticos no lo han sido. Han sido cobardes y no lo han querido hacer. Tenían un país detrás. Podemos entender la suspensión del Constitucional. Pero estar suspendido no quiere decir que algo sea ilegal. Tenían un país detrás. Tenía que haber sido el Estado el que hubiera ido a usurpar las urnas o a hacer las detenciones. El que tenía que dar la a cara es el Gobierno y quieren pasar el muerto a la sociedad civil. Y todo en un solo día y lo bruto. Muy decepcionante. No tenemos políticos a la altura de este país.

P. El Gobierno alega que no quería poner en riesgo a los funcionarios que participaran en la consulta al correr el riesgo de ser inhabilitados

R. Eso es una excusa. Hay más de 4.000 funcionarios que se han ofrecido voluntariamente para hacer de valedores de la consulta. Se han ofrecido a asumir un riesgo. Ha sido un paso atrás por puro tacticismo para avanzar en unas elecciones autonómicas. ¿Si va a haber elecciones? Ya no sé qué creer. Hoy ha dicho (Mas) que intentará agotar el mandato. Lo teníamos al alcance de la mano. Hicimos muchos sacrificios personales, sufragamos costes. Y todo este trabajo se ha malbaratado.

P. La Asamblea Nacional Catalana no ve tan mal la nueva hoja de ruta de Mas

R. Soy militante de la ANC pero depende de su planteamiento final. No me fío. Veo mucho tacticismo y mucho seguimiento del Gobierno. No puede ser que jueguen con esa masa crítica y que ahora hagan seguidismo del Gobierno. He visto su reacción muy blanda. Si es así, no seguiré con ellos. Tienen que decidir si solo sirven para hacer grandes espectáculos multimedia o para llevar el país a la independencia.

P. ¿Qué se plantea ahora?

R. La Coordinadora nacional de las consultas populares nació el 24 de octubre 2009 con el objetivo de hacer un referéndum oficial. Teníamos 60.000 voluntarios y muchos de forma natural han acabado en la Asamblea. Ahora integramos la Xarxa 9-N, que integra a un centenar de entidades (la entidad entregó este martes a Mas una carta en la que le pide que dimita si no tiene coraje de hacer la consulta). La coordinadora está inactiva pero si esto sigue así, veremos qué hacemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_