_
_
_
_
_

Casa en venta con inquilino dentro

La Generalitat saca al mercado el edificio de la Bolsa sin haber acordado su traslado

Lluís Pellicer
Vista del Paseo de Gracia desde la Torre Muñoz.
Vista del Paseo de Gracia desde la Torre Muñoz.Marcel.li Saenz Martinez

El Gobierno de la Generalitat sacó ayer al mercado un nuevo paquete de inmuebles por el que prevé ingresar unos 168 millones de euros. Dos de esos edificios se hallan en pleno paseo de Gràcia de Barcelona, una de las zonas más atractivas para los inversores. Se trata del inmueble que hoy ocupa la Bolsa de Barcelona en el número 19 de la avenida y que saldrá a la venta por 88,9 millones de euros, y la Torre Muñoz, en el número 105, que saldrá a la venta por 51,9 millones de euros en un lote que incluye la sede de la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales, situada en el número 148-150 de la calle de Sepúlveda. Ambos lotes saldrán a subasta.

El Gobierno catalán ya sacó a la venta el edificio de la Bolsa de Barcelona en 2011 por 57,4 millones de euros. Sin embargo, las condiciones eran entonces mucho más estrictas, puesto que pasaban por mantener al actual inquilino 25 años. Ahora solo deberá respetar su presencia en el inmueble entre uno y tres años. En este caso, el ocupante del edificio no es la Generalitat, sino la Bolsa de Barcelona, presidida por Joan Hortalà. El Ejecutivo de Artur Mas ha intentado convencer sin éxito a la entidad que se traslade a otro edificio, por lo que será el nuevo propietario el que se encargue del cambio de ubicación de la Bolsa si quiere disponer del inmueble antes de tres años, según avanzó ayer Expansión.

Hasta ahora, el Gobierno catalán ha vendido 34 edificios por 532,6 millones de euros para lograr ingresos extraordinarios. El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, previó en los Presupuestos una partida de 2.300 millones de euros que iba a cubrir mediante privatizaciones. El consejero dijo en una entrevista a este diario que no lograría toda esa cantidad, de la cual se podría alejar todavía más si no consigue los 800 millones de la concesión de depuradoras del Área Metropolitana de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_