_
_
_
_
_

La zarzuela más olivarera

Músicos y bailarines de Jaén estrenan 'Mar de plata', una reivindicación del género lírico

Ginés Donaire
Fragmento de la zarzuela 'Mar de plata'.
Fragmento de la zarzuela 'Mar de plata'.

Podría pensarse que corren malos tiempos para la lírica. Y también que la zarzuela no atraviesa por sus mejores momentos. Pero ante eso se rebelan un grupo de medio centenar de músicos y bailarines de Jaén que, con más tesón e ilusión que medios, han creado Mar de plata, una producción lírica de gran formato que quieren que sea una reivindicación de un género musical vivo.

Mar de plata es una producción de la Compañía Lírica Andaluza con un marcado sello jiennense y andaluz y que se estrenará el próximo sábado 18 de octubre en el Teatro Infanta Leonor de Jaén en el marco de la feria de San Lucas. Una zarzuela contemporánea que se contextualiza a mediados del pasado siglo en un cortijo andaluz en plena recogida de aceituna y que cuenta una historia de pasión, anhelos, dudas y deudas en una época en la que las manos lo eran todo en el olivar. “Con esta producción lírica contribuimos a dotar a la marca Jaén de un contenido cultural inédito en el panorama nacional con una obra contemporánea que bebe de fuentes clásicas, poniendo el olivar y su arraigo social como su eje central”, manifiesta Alberto Puig, tenor de esta zarzuela y gerente de la Compañía Lírica Andaluza.

Bajo la dirección artística de la mezzosoprano Gema García, los miembros de esta compañía se han apoyado en dos jiennenses ilustres para la música y el libreto de la producción: Manuel Vílchez, durante dos décadas director de la Banda de Música de Jaén y autor de 140 composiciones para orquestas y bandas, y el conocido caricaturista Pepe Vica. Junto a ellos, un coro de 30 personas, además de 25 profesores de música que constituyen la orquesta y un ballet de seis bailarines profesionales. En su inmensa mayoría, todos son profesionales nacidos y formados académicamente en los conservatorios de Jaén y provincia. Ángel Luis Pérez es el director de orquesta, la dirección de escena corresponde a Juan Corpas y la dirección de coros y pianista es Cecilia Cueva.

Creada en el año 2006, la Compañía Lírica Andaluza nació con la intención de recuperar y acercar a todos los públicos las producciones de zarzuela y ópera. “Queremos reivindicar estas obras de arte, auténtico patrimonio cultural colectivo”, indica Alberto Puig, consciente de que este género tiene que luchar en la actualidad contra el auge de los musicales. Durante todo este tiempo, la compañía ha llevado a cabo más de 60 representaciones, en ocasiones zarzuelas típicas y castizas y otras singulares e intemporales, pero todas de gran factura visual y potencia escénica, con más de 60 artistas trabajando sobre el escenario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_