_
_
_
_
_

Planes de la semana

El centro cultural de La Térmica expone From sex to punk

JAÉN

Supersubmarina arranca con el 'Viento de cara'

Como no podía ser de otra manera, la banda de Baeza (Jaén) Supersubmarina ha querido iniciar en su tierra la gira de presentación de su tercer disco, Viento de cara. Este sábado 18 de octubre, a las 22.00, en el recinto de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja), arrancarán una larga travesía por varias ciudades españolas para dar a conocer su álbum, que ellos mismos han calificado como su trabajo más potente y enérgico y, el que, sin duda, arroja más luz y positivismo.

Con apenas unas semanas en el mercado, Viento de cara ya se ha situado en los primeros lugares de las listas de ventas en España, además es uno de los álbumes más compartidos de Spotify. También está en la lista Next Big Sound de Billboard, lo que hace que se posicionen entre los 10 artistas emergentes a nivel mundial con un crecimiento mayor en las últimas semanas a través de las redes sociales.

Su anterior disco, Santacruz, al poco de salir alcanzó el número uno de ventas en iTunes. Con solo seis años de vida, Supersubmarina ya son, por tanto, una realidad y una referencia dentro de las bandas emergentes con mayor proyección y un crecimiento más rápido en redes sociales y webs musicales.

El grupo, un referente del indie español, enganchaba hasta ahora con sus temas sobre el amor y el desamor y otros más combativos, pero en su tercer disco se comprometen con temas que tiene más que ver con la situación política y social del país. “Hay mucha gente que lo está pasando mal y nuestras letras se impregnan de la preocupación que hay en la calle”, dicen para defender las letras de su nuevo disco. Temas como Arena y sal o Hasta que sangren son un buen ejemplo de la que podría denominarse canción protesta del siglo XXI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la grabación de Viento de cara, que han realizado en su estudio de Baeza, se han apoyado en el productor escocés Tony Doogan, que ya colaboró con Supersubmarina en su anterior disco y que ha producido a pesos pesados de la música internacional. La banda ha completado ya las entradas para los dos conciertos que ofrecerá en diciembre en la Sala Riviera de Madrid, y en Andalucía ya tienen cerradas otras dos fechas, el 15 de enero en Cádiz y al día siguiente, en Huelva.— Ginés Donaire

MÁLAGA

Cuatro décadas de los Sex Pistols

Casi 40 años después del nacimiento del punk, el centro cultural de La Térmica repasa los años de fuego de este movimiento a través de la exposición From sex to punk, que se puede visitar hasta el próximo 9 de enero. La muestra analiza a través de los documentos visuales de John Tiberi, fotógrafo y ex tour manager de la legendaria banda Sex Pistols, las interferencias de esta cultura con la música y aquel cambio de época que es el punk.

La muestra se centra en las conexiones entre moda y cultura punk, explorando la influencia de un punto de referencia para ese nuevo estilo emergente: Sex, la tienda inaugurada por la diseñadora Vivienne Westwood y Malcolm McLaren, manager del grupo, en 1971 en el 430 de King’s Road, en Londres.

Las piezas audiovisuales que se exhiben son filmes y documentales realizados por el propio Tiberi durante el período en el que trabajó con McLaren y con los Sex Pistols como Sex Pistols No. 1 (1977), vídeo promocional utilizado en la universidad cuando el grupo ni pudo tocar; Stockholm concert (1977); 1976, con grabaciones del Carnaval de Notting Hill y de los Sex Pistols en el Club 100; y Punkature (1982), con el desfile de la colección Westwood-McLaren en París para la temporada primavera-verano de 1982. También se proyecta el documental realizado por la BBC Happy punk-mass in Huddersfield sobre el concierto de Navidad de los Sex Pistols para los hijos de los bomberos del cuartel de Huddersfield; último concierto en el país del grupo antes de la muerte de Sid Vicious, con tan solo 21 años, por una sobredosis de heroína en 1979.

La exposición reúne además piezas originales del diseñador Jamie Reid, autor de la conocida tipografía punk sobre la imagen de la reina de Inglaterra y de la portada del álbum Never mind the bollocks de Sex Pistols. También se exhiben fotografías de Barry Plummer, destacando las de la tienda de discos arrasada por los fans el día del lanzamiento del álbum Never mind the bollocks o las de Richard Branson, dueño de Virgin Records, la discográfica de Sex Pistols, promocionando dicho lanzamiento.— Sergio Mellado

HUELVA

Jazz a raudales

El saxofonista madrileño Jorge Pardo, considerado uno de los mejores músicos del jazz a nivel europeo, encabezará este viernes en el teatro Felipe Godínez de Moguer (Huelva) la última ronda de conciertos con los que se despide el festival Jazzymas y su circuito de Músicas del Alma 2014, tras seis meses impregnando de conciertos en la provincia de Huelva. La muestra de jazz, que organiza KST Música en colaboración con el Ayuntamiento de Moguer, concluirá el 18 de octubre con la actuación del grupo sevillano Mingo Balaguer& The Blues Intruders, uno de los mayores exponentes del blues y Q & The Moonstones, una formación con bastante proyección en Andalucía. Mingo Balaguer está considerado el mejor harp del panorama nacional; mientras que  Q & The Moonstones cuenta con la composición de Quique Bonal y la voz de Vicky Luna.

Jorge Pardo actuará con una formación de cuarteto y realizará un recorrido de trayectoria musical, tanto los clásicos de su discografía como pasajes de Historias de Radha y Krishna, su último trabajo. Pardo ha trabajado con los mejores músicos, desde Chik Corea hasta Camarón y es en la actualidad uno los intérpretes más reconocidos del panorama de fusión de jazz y flamenco. Por el festival han pasado más de 40 formaciones y artistas entre los que figurran Chano Domínguez o Antonio Lizana.— Lucía Vallellano 

SEVILLA

Fin de semana solidario

El fin de semana en Sevilla se presenta musical y solidario. Por un lado, el Teatro Joaquín Turina ofrece este sábado dos funciones de Chicago, todo jazz, un acto benéfico de la asociación Accem, que destinará los beneficios a financiar sus proyectos solidarios. El cantante sevillano Antonio Amuedo también se suma a la ayuda a lo más necesitados y presenta su segundo disco en solitario Desaprendiendo. Destinará todo el dinero que obtenga de su venta a la ONG Intermón Óxfam.

Manuel Halcón dirige la adaptación del musical Chicago, todo jazz, que se enmarca en la campaña Yodono, que recauda fondos para que las personas que se encuentran en una situación desfavorecida puedan integrarse y desarrollar sus potenciales. La asociación Accem trabaja con colectivos vulnerables y en situación de riesgo. El musical se representará este sábado 18 de octubre y contará con dos funciones, una a las 18.00 y otra a las 21.00.

Antonio Amuedo actúa también el sábado 18 en el Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaira, a las 21.00. Su trabajo está formado por 12 canciones compuestas por el sevillano y producidas por Ismael Sánchez. Con su disco Desaprendiendo da un paso más allá y destina todo los beneficios de su proyecto a Intermón Óxfam. El disco se puede obtener a través de la tienda que la ONG tiene en Sevilla o a través de su web.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_