_
_
_
_
_

Cádiz abre las duchas de pabellones deportivos para los vecinos sin agua

La Junta reactivará el abastecimiento cuando los análisis den positivo durante tres días

Varios vecinos se abastecen de agua de camiones cisterna.
Varios vecinos se abastecen de agua de camiones cisterna.Román Ríos (Efe)

Los más de 13.500 vecinos afectados por el corte de suministro de agua en Cádiz podrán ducharse en tres instalaciones deportivas de la ciudad y limpiar sus ropas en la lavandería más próxima. Es un compromiso del Ayuntamiento gaditano, aunque su anuncio ha levantado muchas dudas sobre cómo se va a llevar a cabo. La Junta anunció este miércoles que no permitirá la reactivación del abastecimiento hasta no tener análisis positivos durante tres días consecutivos. Sólo así se habrá comprobado que el agua que beben estos vecinos está libre de bacterias.

La delegada de Salud de la Junta en Cádiz, Miriam Alconchel, fue la encargada personalmente de informar a los vecinos que no tendrán agua, hasta como mínimo, este fin de semana. “Para garantizar la salud pública necesitamos contar con tres resultados positivos. Lo primero es garantizar la seguridad”, les argumentó. El Ayuntamiento admitió el martes que, al menos durante 24 horas, los vecinos de la plaza de la fuente y calles aledañas del barrio de Loreto pudieron beber bacterias coliformes, propias de aguas estancadas o fecales, ya que fue el tiempo que se tardó en tomar la muestra y obtener el resultado. “No tenemos constancia de que el barrio haya sufrido episodios de diarreas o vómitos derivados del consumo de agua contaminada”, explicó la delegada.

Aguas de Cádiz, la empresa municipal, sigue sin encontrar el foco de la infección

El centro de salud de Loreto y el colegio Fermín Salvochea, con 250 alumnos, han podido abrir sus puertas gracias a la instalación de cubetas con agua a las puertas. En el centro sanitario la empresa de limpieza ha reforzado la presencia de trabajadores para garantizar las condiciones de salubridad.

Mientras, los vecinos siguen con las incomodidades derivadas de no tener suministro. Aguas de Cádiz, la empresa municipal, sigue sin encontrar el foco de la infección y trabaja por encontrar una alternativa de conexión a una red limpia de bacterias mientras se trabaja en eliminar completamente la infección con cloro. Los vecinos trasladaron este miércoles su protesta al Ayuntamiento y consiguieron reunirse con la alcaldesa, Teófila Martínez, quien les pidió disculpas por lo que estaba ocurriendo. Como compensación, se comprometió a atender su petición de que se abran los pabellones deportivos Manuel Irigoyen y Ciudad de Cádiz y el estadio Ramón de Carranza para que los vecinos puedan ducharse con agua caliente. Los representantes de los trabajadores mostraron sus recelos ante una posible avalancha de personas.

Según explicó la portavoz de los vecinos, Rosa Guzmán, la alcaldesa también se comprometió a buscar lavanderías para que puedan limpiar sus ropas y no descarta un nuevo envío de garrafas de agua embotellada si la situación se prolonga más días. Facua ya ha reclamado a Aguas de Cádiz que reduzca de la cuota fija mensual de la factura el tiempo que los vecinos estén sin suministro. Camiones cisterna seguirán abasteciendo el barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_