_
_
_
_
_

Díaz y los alcaldes de Morón y Rota exigen claridad para evitar la alarma

La Junta reclama a Rajoy que no repita los errores cometidos con la enfermera

Fotografía cedida por la Marina estadounidense con soldados partiendo de Morón el pasado 8 hacia la zona afectada por ébola.
Fotografía cedida por la Marina estadounidense con soldados partiendo de Morón el pasado 8 hacia la zona afectada por ébola.US Marine Corps/ Gerard Farao (EFE)

El Gobierno andaluz y los Ayuntamientos de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) han criticado este miércoles la falta de transparencia del Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la utilización de las dos bases estadounidenses como escala para la operación militar contra el ébola en África. La presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, ha expuesto su “desagradable” sorpresa por haberse enterado de las negociaciones entre los Gobiernos español y de EE UU, que ya trabajan en un protocolo de seguridad, a través de la prensa. En su opinión, no es la manera lógica de actuar.

Las quejas de Díaz no se centran tanto en el fondo —es decir, en la posibilidad de que se terminen utilizando las dos bases para esta misión, algo a lo que no se cierra la socialista— como en las formas —que su Ejecutivo se haya enterado de las negociaciones por los medios—.

El único contacto oficial entre las dos Administraciones se ha producido tras las quejas de falta de información expresadas públicamente por los representantes de la Junta. Ese jueves por la mañana la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, ha telefoneado al Consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios. Crespo ha comunicado que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, informará al Ejecutivo andaluz de este asunto cuando cierre el acuerdo con Estados Unidos.

Para Díaz, esta falta de comunicación es la “peor” manera de afrontar la utilización de las bases. La presidenta andaluza ha pedido al Gobierno que no “vuelva a cometer los errores” que se han producido con la crisis desatada con el caso de la auxiliar de enfermería que se contagió de ébola en Madrid. “Esa no es manera de actuar y la información le tenía que haber llegado al Gobierno de Andalucía a través del Gobierno de España”, ha reiterado la presidenta de la Junta.

Fuentes del Ejecutivo autónomo han recalcado que esta comunidad lo único que está reclamando es “transparencia” y “lealtad” con la información. El objetivo es que exista “tranquilidad” entre la población ante la posibilidad de que pueda surgir algún tipo de problema durante esta operación militar.

Eso ha sido lo que también ha pedido el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), quien ha reclamado “transparencia para evitar la alarma social en la población”. El regidor de esta localidad sevillana de 28.000 habitantes ha exigido que, de forma inmediata, se informe a los Ayuntamientos limítrofes con la base del “protocolo sanitario del ébola a seguir para evitar cualquier posibilidad de contagio en la población cercana y de los trabajadores y personal civil de la base”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Rota, gobernado por PP y Roteños Unidos, también se muestra inquieto. “Sólo hemos tenido conocimiento de esa posibilidad por los medios de comunicación”, ha manifestado la alcaldesa del PP, Eva Corrales. “Pedimos que, si se atiende esta petición de Estados Unidos, se nos traslade de inmediato toda la información necesaria, los dispositivos especiales que harán falta y los protocolos que van a poner en marcha”, ha remachado la regidora. Este Consistorio ya se ha puesto en contacto con el ministerio para pedirle una comunicación oficial, que este jueves aún no había llegado. La alcaldesa ha sostenido que esa respuesta es necesaria para poder dar tranquilidad a los 29.000 vecinos de esta localidad gaditana. Rota, además, va a incrementar su población con la incorporación en 2015 de un millar de marines más y sus familias para completar con estos efectivos el escudo antimisiles de la OTAN.

La preocupación se ha extendido entre el personal civil español que trabaja en las bases estadounidenses. El portavoz del comité laboral de las instalaciones de Rota, José Sabido, que representa a los cerca de mil civiles españoles que trabajan en esta base, ha indicado que la preocupación reside en que pueda haber “fallos en el protocolo” de seguridad. A estos trabajadores tampoco se les ha informado de esta operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_